
Desde el 8 de enero, la CLB despliega recursos técnicos y humanos para acompañar las labores de campo en la capital del estado.
MEXICALI.- La Comisión Local de Búsqueda de Personas de Baja California (CLB), en estrecha colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno y con la participación activa de familiares de víctimas, mantiene un operativo de búsqueda ininterrumpido desde el pasado 8 de enero de 2026 en las inmediaciones de la colonia Miguel Alemán.
El comisionado local, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, precisó que la indicación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es mantener una presencia permanente en la zona. Por ello, las Comisiones de búsqueda y atención a víctimas han garantizado desde el primer día el despliegue de personal operativo y psicológico, así como el suministro de equipo tecnológico y soporte logístico necesario para sostener las jornadas de campo.
El funcionario explicó que las atribuciones de la CLB en estas jornadas están enfocadas en facilitar las condiciones para el rastreo. Esto abarca desde la movilización de unidades para el traslado seguro de las familias, la gestión y operación de maquinaria pesada y herramientas manuales, hasta el uso de drones para vistas aéreas y binomios caninos (K9), asegurando también la hidratación y alimentación de todos los participantes.
En cuanto al protocolo de actuación ante resultados positivos, Aguirre Carbajal detalló que, una vez localizado un punto de interés o restos humanos, la labor de la Comisión, en conjunto con las autoridades preventivas, es el resguardo perimetral. A partir de ese momento, corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) la intervención técnica para el procesamiento de la escena, así como la realización de las pruebas genéticas y periciales que permitan determinar la identidad de la víctima y notificar oficialmente a sus familiares.
Gracias al trabajo coordinado entre instituciones y la sociedad civil, se ha logrado avanzar en la prospección del área. El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de seguir elevando las capacidades operativas para brindar certeza, seguridad y acompañamiento a las familias en todo momento.



