
– La inflación anual en la ciudad fue de 2.56% en diciembre, ubicándose entre las más bajas del país.
Tijuana.- El Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) llevó a cabo un análisis acerca del estado y evolución de la inflación en Baja California y Tijuana a partir de los datos referentes a diciembre de 2025.
Aram Hodoyán, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), dio a conocer los resultados de la inflación en términos anuales, siendo de 3.69% en el país, en Baja California fue de 2.44% y en el caso de Tijuana 2.56%.
Indicó que al analizar la inflación anual de diciembre por entidad federativa destaca la Ciudad de México como la entidad con la inflación más alta, al registrar un 4.38%, siguiéndole San Luis Potosí con 4.35% y Aguascalientes 4.28%. Por otro lado, Baja California se posicionó como la segunda entidad con la inflación más baja, esto al registrar un 2.44%.
Pasando a la ciudad de Tijuana, mencionó que registró una inflación mensual de 0.25%, la cual en esos mismos términos presenta una tendencia a la alza desde agosto de 2025, de acuerdo con el INEGI; la inflación se le atribuye principalmente al gasto en transporte, que aumentó un 1.86%.
Comentó que, al repetir el ejercicio, pero en términos anuales el resultado apunta a una inflación de 2.56% en diciembre de 2025 para el municipio, la cual se debe en mayor medida a los aumentos de gasto en salud y cuidado personal que incrementó 4.45%, ropa, calzado y accesorios 4.00% y alimentos, bebidas y tabaco 4.00%.
Sin embargo, dio a conocer que, al comparar el resultado anual de este mes con periodos anteriores, la inflación de este año es la más baja en la ciudad desde 2019 donde fue de 0.78%.
Hodoyán mencionó también que, en cuanto a las ciudades analizadas por INEGI, Tulancingo, Hidalgo, registró la inflación anual más alta en el mes de diciembre de 2024 con un 4,97%, seguida de Chetumal, Quintana Roo, 4.96%, mientras tanto Izúcar de Matamoros, Puebla, registró las más baja con solo un 1.38%. Por otro lado, Tijuana fue la sexta ciudad con la inflación más baja con 2.56%.
Finalmente, el vicepresidente del CDT dijo que, a pesar de un panorama lleno de incertidumbres comerciales y fiscales, la inflación se ha mantenido controlada y en este periodo incluso menor que años anteriores. Sin embargo, es necesario el monitoreo constante de la inflación y sus componentes, para la toma de decisiones tanto del sector empresarial como de la población en general.



