
Con el banderazo a estas obras se transforma la movilidad y la educación para elevar la calidad de vida en la entidad
TIJUANA.– Con la convicción de elevar la calidad de vida de las familias, al desarrollar obras que mejoran la movilidad y la educación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezaron el banderazo al primer tramo del Viaducto Elevado, en una jornada en la que también inauguraron la primera etapa de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
En su mensaje previo al corte de listón del viaducto, la presidenta de la República, reconoció de manera emotiva el trabajo y dedicación del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Defensa Nacional en dicha obra, que marca un antes y un después en la movilidad de Baja California.
“El Ejercito Mexicano viene de una revolución social única y extraordinaria, aquí en Baja california nos cuidan muchísimo, lo hacen con amor al pueblo y además construyen obras como esta, los ingenieros militares”, recalcó.
La presidenta destacó que el país vive un momento extraordinario con la Cuarta Transformación, recordando que desde las grandes transformaciones de México, el pueblo ha luchado por la soberanía, la democracia y la justicia social. Reiteró que el principio fundamental del actual gobierno es ser un gobierno del pueblo y para el pueblo.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar mencionó que este día quedará en la memoria de Tijuana y del estado, al consolidarse un proyecto que conectará de forma gratuita al Aeropuerto de Tijuana con la Garita de San Ysidro y Playas de Tijuana, con trayectos que disminuirán de una hora de recorrido, hasta los 12 minutos.
“Hoy Inauguramos una obra mayor que cambia la fisonomía, la dinámica y el ánimo de nuestra ciudad. Entregamos dignidad, calidad de vida y la oportunidad de detonar más desarrollo con prosperidad compartida”, expresó la gobernadora.
De manera emotiva, reconoció el apoyo y liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para proyectar esta obra con una visión de desarrollo y justicia social, así como la entrega y compromiso de las y los elementos del Ejército Mexicano que trabajaron en la construcción de este proyecto.
El viaducto cuenta con una longitud total de 11 mil 368 metros, de los cuales 7 mil 175 metros ya se encuentran abiertos al público. Su construcción tuvo la participaron de diversas dependencias y equipos técnicos, lo que destaca la coordinación interinstitucional para avanzar en una obra de gran magnitud.
Posteriormente, las mandatarias también encabezaron la inauguración de la primera etapa de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que este acontecimiento representa júbilo, ya que posibilita a las y los jóvenes de Tijuana el derecho a la educación superior.
En tanto, Marina del Pilar puntualizó que durante muchos años se dejó de invertir en universidades públicas y gratuitas, dejando rezagos profundos de oportunidades en Baja California, donde la actual administración estatal asumió su responsabilidad con la educación, al aportar un terreno de tres hectáreas para garantizar el crecimiento y la permanencia de la UNRC.



