
Con estas atenciones la Jurisdicción de Servicios de Salud beneficiará a más de 6 mil personas en 2026
Tijuana, B.C.- Con el objetivo de llevar acciones preventivas en materia de salud, a personas en contexto de movilidad, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó la “Ruta de la Salud”, a directores de albergues migrantes.
Rosario Lozada Romero, responsable del programa de Atención a la Salud Migrante de la JSST, señaló que se participó en la mesa de trabajo “Espacios de Recepción y Atención a Personas en Contexto de Movilidad”, organizada por la Secretaría General de Gobierno, y en donde participaron representantes de organizaciones civiles y de albergues de la ciudad.
“Hicimos una breve presentación sobre las rutas de atención en salud, que les otorgamos a la población en contexto de movilidad, así como a darles a conocer los servicios y programas de esta Jurisdicción da”, detalló.
Durante la presentación de promovieron los programas de salud reproductiva, salud en niño sano y adulto mayor, higiene, salud menstrual, aborto seguro, planificación familiar, educación sexual para adolescentes, prevención de enfermedades crónicas, así como vacunación.
“Hablamos sobre las rutas de atención que estamos dando en algunos albergues, porque muchas veces, llegan, erróneamente, a Urgencias, a querer que los atiendan de un padecimiento crónico, pero no llevan una hoja de referencia; entonces tuvimos la atención de darles un proceso a seguir, para que cuando lleguen, ya lleven todo lo que se necesita para ser atendido en un hospital de segundo nivel”, precisó.
Al final de la reunión se acordó la disponibilidad de las instituciones y albergues para la realización de pláticas y talleres para promover los servicios de salud, así como trabajar previamente en buscar la certificación de ellos.
Reiteró que todos los servicios ofrecidos por la JSST, tanto talleres como médicos, son gratuitos para toda la población vulnerable, beneficiando así, a más de 6 mil personas en contexto de movilidad.



