Unifican esfuerzos DIF BC y municipales para fortalecer la alimentación y el desarrollo

Se celebra en Ensenada el 1er. Encuentro Estatal para garantizar la calidad de los programas sociales en los siete municipios.

Ensenada, B.C.- Con el objetivo de consolidar una red de bienestar que alcance a todas las familias de Baja California, el Sistema DIF Estatal encabezó el Primer Encuentro Estatal de Alimentación y Desarrollo Comunitario, reuniendo a los sistemas municipales para unificar criterios, reglas de operación y estrategias de atención prioritaria para este 2026.

La presidenta del Sistema DIF Baja California, Mavis Olmeda García, destacó que la coordinación es la pieza clave para cumplir con la política social que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Este encuentro es una expresión de una institución que ha transitado del asistencialismo a un modelo sustentado en los derechos de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Reconocemos que la alimentación y el desarrollo comunitario son derechos fundamentales, no concesiones”, señaló.

En las mesas de trabajo se abordaron temas técnicos y operativos esenciales para asegurar que los apoyos lleguen con transparencia y calidad a la población como revisión de menús, canastas alimentarias y aseguramiento de la inocuidad, así como la presentación de logros en la Estrategia Nacional de Vida Saludable, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, se expusieron los servicios como credencialización de discapacidad, atención al autismo y la entrega de apoyos funcionales. También, se mencionó la colaboración con la Beneficencia Pública del gobierno de México, dirigida por José Alfredo Cordero Esquivel, que este año ampliará su impacto con la entrega de sillas de ruedas, auxiliares auditivos, prótesis y el innovador programa de cirugías bariátricas para combatir la obesidad en la entidad.

Finalmente, el encuentro cerró con la revisión de las reglas de operación 2026 de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) y los avances del programa «Familias de Corazón», reafirmando el compromiso de que ninguna niña o niño en Baja California se quede sin el derecho de vivir en familia.