
Se promueve el juego como herramienta fundamental para el desarrollo integral, la creatividad y la convivencia en la niñez y adolescencia.
TIJUANA, B.C.– Durante todos los jueves del mes de febrero, la Ludoteca Móvil llegará al Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana como una propuesta lúdico-educativa impulsada por la Secretaría de Cultura de Baja California, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes a través del juego, la creatividad y la convivencia.
Dirigida a personas de entre los 6 y 17 años de edad, las actividades se llevan a cabo en la explanada de la cafetería del CEART Tijuana los jueves 5, 12, 19 y 26 de febrero, a partir de las 16:00 horas.
La coordinadora del CEART Tijuana, Karla Quirós, destacó que la ludoteca es un espacio fundamental en la infancia, ya que el juego estimula habilidades cognitivas, emocionales y sociales, promueve la imaginación, refuerza valores como la cooperación y contribuye al aprendizaje significativo en entornos seguros e incluyentes.
La Ludoteca Móvil está diseñada para ofrecer distintas áreas de exploración, entre ellas juegos de mesa, zona de lectura, área sensorial con burbujas, bloques de construcción y un espacio para colorear, donde las y los participantes pueden desarrollar su creatividad, el trabajo en equipo y la autonomía.
La actividad dio inicio este jueves 5 con la jornada “Cuidando nuestro cuerpo”, enfocada en la prevención del cáncer. A lo largo del programa, cada jornada contempla una actividad especial con un enfoque educativo y formativo, abordando temas como el autocuidado y la prevención de la salud; la reflexión sobre el papel de la mujer y la niña en la ciencia; la convivencia a través del amor y la amistad; así como la identidad y los símbolos nacionales.
Cabe destacar que los talleres se desarrollan de manera lúdica mediante rompecabezas, experimentos, manualidades y actividades artísticas, adaptadas a distintas edades.



