
*En juicio oral le dieron sentencia mínima pese a tener libertad condicional por violacion de una niña cuando cometió el segundo delito.
Antonio Heras
Mexicali
Por el delito de violación de una joven bióloga ensenadense, un juez de Baja California declaró culpable a Luis Alberto Villa Pantoja, quien cometió el delito en 2023 cuando contaba con libertad condicional luego de estar preso por violar a su sobrina de ocho años de edad.
A pesar de ello, el juez Ernesto Miguel Murillo resolvió dictar la condena mínima para este delito al ordenar 12 años seis meses de prisión al agresor sexual de esta joven después de la cena de Año Nuevo de 2023, cuando ella dormía en una habitación.
Durante los dos primeros años de este juicio, una juez determinó que no representaba ningún riesgo de evadir la justicia por lo que el agresor estuvo en libertad. En ese lapso emprendió un acoso mediático y físico hasta que otro juez atendió el caso y ordenó su reaprehensión por el primer delito sexual contra la niña.
Ya en el penal de El Hongo, Luis Alberto Villa Pantoja enfrentó el juicio de la violación de Frida de la Teja, una joven ensenadense que vivió un viacrucis de dos años entre tres jueces y dos ministerios públicos para la impartición de justicia.
El 5 de enero de 2026 es la individualización para la sentencia que lo declararon culpable y un mes después, se dictó prisión por 12 años seis meses.
La penalidad mínima de este delito en Baja California es de 12 años.



