
Tijuana, BC.- Disparar contra ciudadanos, asesinar a dos personas en Minneapolis, Minnesota, así como arrestar a niñas y niños, son acciones que han marcado a los elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE de Estados Unidos.
Este pasado martes, los principales funcionarios de inmigración: el comisionado de CBP, Rodney Scott; el director interino del ICE, Ted Lyons; y el director del USCIS, Joseph Edlow, comparecieron ante el Congreso, donde se generó un intenso debate, pues los funcionarios defendieron estas acciones ante los cuestionamientos que les hicieron.
Además, se negaron a responder preguntas sobre los dos ciudadanos, Renee Good y Alex Pretti, que fueron asesinados recientemente por disparos de agentes de ambas agencias durante las redadas migratorias en Mineápolis.
Este debate no quedó ahí, pues Eric Slowell, el legislador demócrata de la Cámara de Representantes, que estuvo cuestionando fuertemente a Todd Lyons, director de ICE, también le hizo otras preguntas, por ejemplo, “¿Cuántas veces Amazon Prime ha sacado a una mujer de un coche para después arrastrarla por la calle? Y a todas ellas, el director de ICE únicamente respondió ninguna.
Incluso, Lyons no pudo responder a un último cuestionamiento: “¿Cuántos agentes han sido despedidos por su conducta? ¿Cuántos agentes de ICE han sido despedidos por su conducta bajo su liderazgo? Dios espero que al menos una persona haya sido despedida por su conducta desde que comenzaron estas operaciones”.
Lo que sí aceptó Todd Lyons fueron los asesinatos que ocurrieron en Minneapolis, Minnesota, el de René Nicole Wood el pasado 7 de enero y el de Alex Preti el 24 de enero, pero aseguró que los agentes de ICE en ningún momento han amenazado a los ciudadanos y que alrededor de 3 mil elementos que se encuentran desplegados llevan cámaras corporales todo el tiempo.
Respecto al caso de Liam Conejo Ramos, el niño de 5 años que fue detenido hace unas semanas por agentes migratorios, Lions dijo que “nunca fue utilizado como carnada para detener a otras personas, como se dijo en varios medios internacionales” y que más bien los agentes lo cuidaron le pusieron su música favorita e incluso lo llevaron a McDonald, después de que lo detuvieron.
La comparecencia de los funcionarios de inmigración ocurre a solo unos días del anuncio que hizo Tom Homan, el zar de la frontera, sobre retirar a 700 elementos migratorios de Minneapolis, Minnesota.
Además, sus declaraciones ocurren en un contexto en el que la administración de Donald Trump ha arrestado a casi 380 mil migrantes en solo un año, del 20 de enero de 2025 al 20 de enero de 2026.
ANP.



