Padres cierran escuelas en BC por falta de maestros y seguro escolar

Problema se acentúa en escuelas secundarias de Tijuana

Antonio Heras 

Mexicali, BC.- Si el gobierno no tiene dinero para educación entonces de qué sirve, coincidieron padres de familia que protestaron en el edificio de la Secretaría de Educación de Baja California ante la falta de maestros en cinco escuelas de Tijuana y Mexicali y sin seguro escolar para atender accidentes o enfermedades en planteles de niños y adolescentes.

También denunciaron que desde hace tres meses se carece de seguro escolar para cubrir cualquier accidente o enfermedad de los niños de educación básica. 

La responsable de la educación en la entidad es Irma Martínez, quien fue dirigente de la sección 2 del SNTE, ahora jubilada, y senadora por el Partido  Nueva Alianza que fundó Elba Esther Gordillo y que en Baja California se coaligó con el PAN.

La funcionaria anunció al inicio del ciclo escolar que había maestros en todas las escuelas, pero es una mentira, sostuvo uno de los padres de familia que advirtió que se unirán a la protesta las escuelas de la zona Este de Tijuana, la más poblada de la entidad, por tener el mismo problema.

Además de la manifestación, los padres que integran el Consejo Escolar decidieron cerrar las escuelas para exigir plantillas completas de maestros y acordaron reabrirlas hasta que tengan una respuesta directa del gobierno: maestros frente a grupo.

En uno de los centros escolares no hay profesores de matemáticas de primero a tercer grado lo que afecta su proceso de aprendizaje y formación académica.

En otra escuela secundaria faltan 29 maestros de diferentes asignaturas de segundo y tercer grado.