
TIJUANA, BC.- La crueldad y las violencias normalizadas son parte de las cloacas más putrefactas de una sociedad cada vez más deshumanizada, pero también fueron la fuente de la inspiración y de la poeta y docente tijuanense Karla Ruiz para su nuevo poemario ‘Exhumana’.
El libro recibió el Primer Premio Nacional de Poesía “Nuevas Voces” Lourdes Anguiano 2025, lanzado por Escritores Mexicanos Independientes (EMXI) y fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Karla es una de las plumas tijuanense que se han venido consolidado desde hace un par de años no solo en la ciudad, sino en todo el estado, y con ella platicamos sobre este libro que anda dando mucho de qué hablar.
La poeta nos compartió que ’Exhumana’ surgió “como un rechazo visceral a la humanidad tal como la conocemos” y está inspirado por la pensadora feminista Rita Segato, “quien frente a la crueldad imperante optó por declararse ‘exhumana’, afirmando: ‘no soy más ser humano… desprecio profundamente la especie a la cual pertenezco’”.
“Este concepto expresa una indignación profunda ante las violencias normalizadas –esa ‘pedagogía de dominación’ que convierte la crueldad en regla cotidiana– y propone una ruptura radical con la gramática social establecida”, dijo la autora.
De acuerdo con Karla, esta colección de poemas se nutre de esa postura insurgente y de una rica intersección de voces intelectuales, ya que retoma también las ideas del sociólogo Basil Bernstein sobre el control simbólico del lenguaje y la identidad, y las reflexiones de críticos contemporáneos como Slavoj Žižek y Noam Chomsky en torno a las estructuras de poder.
“Asimismo, bebe de la tradición literaria y filosófica latinoamericana y universal: de la poesía descarnada de Alejandra Pizarnik, la imaginación surrealista de Remedios Varo y Leonora Carrington, los laberintos metafísicos de Jorge Luis Borges, el real maravilloso de Alejo Carpentier, la sensibilidad feminista de Rosario Castellanos y la razón poética de María Zambrano, entre otros”, expresó.
Este poemario se articula en cinco secciones continuas: Consultorio, aminando por la ciudad, entrando a una iglesia como a un centro cultural, para así llegar a la universidad y, finalmente, a casa donde se comete un homicidio, los cuales forman un soliloquio continuo.
ANP.



