Gobierno de Trump va contra usuarios de redes que critican al ICE

Por Nómadas Press

El gobierno de Estados Unidos quiere saber quién está detrás de las cuentas que critican a los elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y no sólo qué publican, sino quiénes son, dónde viven y cómo pueden contactarlos. Para lograrlo, el Departamento de Seguridad Nacional está tocando la puerta de las grandes plataformas tecnológicas. 

En los últimos meses, el Departamento ha enviado cientos de citatorios a empresas como Google, Reddit, Discord y Meta. El objetivo es, claro, obtener nombres, correos electrónicos, números telefónicos y otros datos personales de usuarios en redes sociales que critican o monitorean las actividades de los elementos del ICE. 

De acuerdo con funcionarios del gobierno de EEUU y trabajadores del sector tecnológico que hablaron en condición de anonimato para el periódico estadounidense de New York Times, en estos citatorios el Departamento de Seguridad está pidiéndole a las empresas que identifiquen a las personas que operan con cuentas anónimas y que han señalado ubicaciones de agentes o han cuestionado públicamente a la agencia. 

Hasta ahora se sabe que algunas empresas como Google, Meta y Reddit sí han entregado la información que se les está pidiendo, aunque aseguran que revisan cada solicitud antes de responder. Además, en varios casos, las plataformas notificaron a los usuarios de que el gobierno había solicitado datos. 

Este hecho ha provocado un debate y una gran preocupación entre funcionarios de la administración de Donald Trump y organizaciones de derechos civiles. Por ejemplo, algunos organismos como la Unión Americana de Libertades Civiles de Pensilvania aseguran que el gobierno está tomando más facultades de las que tenían anteriormente.

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que tiene una amplia autoridad para emitir estos citatorios administrativos y ha justificado la medida en que se busca información que pueda ayudar a proteger a los agentes del ICE cuando se encuentren desplegados. 

A diferencia de una orden de arresto, estos citatorios no requieren la aprobación de un juez. De hecho, algunos expertos señalan que ya se utilizaban anteriormente para investigar delitos graves como tráfico de personas. 

En septiembre del año pasado, el gobierno envió solicitudes a Meta con el fin de identificar cuentas de Instagram que publicaban información sobre redadas de ICE en California. Sin embargo, las cuentas impugnaron estas solicitudes y el Departamento de Seguridad Nacional tuvo que retirar los citatorios. 

Otro caso ocurrió en junio del año pasado en el condado de Montgomery en Pensilvania, donde cuentas conocidas como Monco Community Watch comenzaron a publicar en inglés y español alertas sobre la presencia de agentes migratorios. En pocos meses reunieron alrededor de 10 mil seguidores a los que le solicitaban reportes sobre ubicaciones específicas de ICE.

Sobre esto, el Departamento de Seguridad Nacional envió a Meta otra solicitud para obtener información de las personas que manejaban las cuentas, pero nuevamente se impugnó la solicitud, argumentando que el gobierno estaba utilizando sus facultades para perseguir a las personas por todos los medios posibles. Poco después, el citatorio fue retirado.

Actualmente las cuentas de Monco Community Watch siguen activas, publicando alertas e informando sobre supuestas actividades de ICE. Hasta ahora, estas solicitudes han abierto un debate en Estados Unidos y, mientras se resuelve, solo una cosa es clara, el gobierno está intentando todo por callar a las personas críticas.