
TIJUANA.- En Baja California se cuenta con trece redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), que trabajan de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) en colonias con alto índice delictivo con la finalidad de fortalecer el tejido social y brindar a las mujeres soluciones a problemas específicos.
Esta suma de voluntades contribuye en la organización comunitaria para que ellas conozcan y reconozcan su capacidad de incidencia y cambio en los conflictos de sus comunidades, resaltando la participación de las féminas como agentes activos del cambio ante la inseguridad, la violencia y la intolerancia.
A fin de reforzar las acciones, la SSCBC participó en la capacitación virtual impartida a nivel nacional sobre “Seguimiento y fortalecimiento a Redes-MUCPAZ”, asi como casos de éxito en el país a través de la Dirección de Prevención Social de las Violencias que de manera transversal realiza vinculación con otras dependencias para promover y conformar las redes de mujeres, con la intención de formar multiplicadoras que difundan en su comunidad los programas de detección temprana de la violencia.
En la reunión también se analizaron
las Estrategias de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz MUCPAZ y metodología para su conformación en coordinación con diversos titulares de las áreas de prevención de otras entidades del país.
Actualmente la Dirección de Prevención Social de las Violencias, cuenta con 15 Redes de Mujeres Constructoras de Paz, a las cuales se les capacita en diversos temas de Prevención Social de las Violencias, dentro del marco del Modelo de Igualdad con Perspectiva de Género.
Con esto se busca que las mujeres conozcan sus derechos y promuevan la igualdad de género, y que al mismo tiempo logren detectar los principales problemas de su comunidad, propongan soluciones, fomenten la importancia de apoyarse entre todos y el trabajo comunitario a fin de contribuir y crear entornos libres de violencia y promover una cultura de paz.



