Ya son más de 40 mil trabajadores enviados a «Resguardo Domiciliario» por operativos de la STPS en BC

Se busca dar cumplimiento al Acuerdo de Emergencia Sanitaria del Gobierno Federal que dispone suspender temporalmente operaciones.

TIJUANA.- Un total de 40 mil 369 trabajadores de empresas con actividades «no esenciales», han sido enviados a «resguardo domiciliario», tras los operativos que ha intensificado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, en cumplimiento al Acuerdo de Emergencia Sanitaria del Gobierno Federal.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López, informó al gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, el resultado de las inspecciones efectuadas el 12 de abril; donde «sacaron de circulación» a 261 empleadores en todo el Estado.

En este sentido, el funcionario estatal especificó que las empresas que suspendieron actividades «no esenciales» corresponden a la industria maquiladora y de servicios. En Ensenada 239, Tijuana 20, Mexicali 1 y Playas de Rosarito 1.

Con respecto a los avisos de suspensión, expedidos del 7 de abril al 10 de abril, suman 73; derivado de ello, las empresas han dado cumplimiento al cierre inmediato, excepto una, en Mexicali, dedicada a la comercialización de productos impermeabilizantes y asfalto, que retiró los sellos pese a la indicación de la autoridad. En este caso estuvo involucrado el director de COFEPRIS, a quien se le pidió la renuncia, por contraponer una instrucción específica.

Del cúmulo de trabajadores que se han enviado a «resguardo domiciliario» para prevenirlos de posibles contagios de COVID-19, el desglose por ciudad, es el siguiente: Mexicali 19 mil 803; Tijuana 11 mil 445; Playas de Rosarito 3 mil 129; Tecate 2 mil 401; Ensenada 3 mil 588 y San Quintín 3.

Tanto el gobernador del Estado como el Secretario del Trabajo, reafirmaron que el empleador no solo debe mandar a «resguardo domiciliario» al trabajador, sino debe pagarle el salario íntegro por 30 días, como regularmente lo hace, no necesariamente cubrir el monto en una sola exhibición.

Comments (0)
Add Comment