Llaman Francisco Fiorentini a disculparse por comentarios misóginos

Francisco Fiorentini instado a disculparse con candidata del PRD, Guadalupe Lizárraga

MEXICALI.- El Frente Político de Mujeres de Baja California emitió hoy un comunicado en el que expresó su firme rechazo ante los recientes casos de violencia política de género que han surgido durante el actual proceso electoral en la región.

En particular, el Frente ha destacado la violencia política del candidato a la alcaldía de Mexicali por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Fiorentini, en contra de la candidataa la presidencia municipal, Guadalupe Lizárraga, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fiorentini minimizó y desacreditó públicamente la participación política de Lizárraga al afirmar que carece de posibilidades de éxito en la contienda electoral. Además, se ha denunciado una práctica que, según el Frente, refleja patrones patriarcales, en la que Fiorentini ha buscado entablar una conversación con Lizárraga bajo el pretexto de tomar un café, acción que ella ha rechazado, “en la que se intenta convencer a las mujeres de que no tenemos derecho ni capacidad para participar en la búsqueda de la representación popular y toma de decisiones”.

En respuesta a estos hechos, el Frente Político de Mujeres de Baja California ha exigido una disculpa pública por parte de Francisco Fiorentini, así como un compromiso firme para abstenerse de repetir conductas similares en el futuro.

Asimismo, se ha solicitado la intervención de las autoridades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Baja California, integrado por el Tribunal de Justicia Electoral, el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Estatal de las Mujeres, a pronunciarse sobre este caso y otros incidentes similares que han ocurrido durante el proceso electoral.

Para más información, por favor contactar:

Cinthya Alvarado Enríquez

COMUNICADO DEL FRENTE POLÍTICO DE MUJERES

“Desde el frente político de mujeres de Baja California rechazamos y lamentamos que la violencia política contra las mujeres siga presente en el actual proceso electoral, violencia que en este caso es ejercida por Francisco Fiorentini candidato a la alcaldía de Mexicali por el PAN en contra de Guadalupe Lizárraga, escritora y periodista independiente, candidata a la presidencia municipal por el PRD. Dicha violencia radica en que el candidato minimiza y menoscaba la participación política de la candidata al decir que no tiene posibilidad alguna de ganar la contienda. Sin embargo, la busca para platicar y tomar un café (al que ella no accede), práctica evidentemente patriarcal en la que se intenta convencer a las mujeres de que no tenemos derecho ni capacidad para participar en la búsqueda de la representación popular y toma de decisiones. Aunado a ello, invisibiliza a la ciudadana Juana Jiménez Elizarraraz, quien es la secretaria general del PRD, y no Guadalupe, como él lo asegura.

Exhortamos a Francisco Fiorentini a pedir una disculpa pública por las expresiones vertidas y a no repetirlas, pues estas obstaculizan la libre participación política de las mujeres; además de que no queremos agresores en el poder.

En el Frente Político reafirmamos que estamos en favor siempre de las mujeres y en contra de la violencia política de género, venga de quien venga es inadmisible; asimismo continuamos exhortando a las autoridades competentes a actuar, y que el observatorio de participación política de las mujeres de Baja California (del cual son integrantes el Tribunal de Justicia Electoral, el Instituto Estatal Electoral, y el Instituto Estatal de las Mujeres) se pronuncie de una vez por todas por este caso y los casos que han venido sucediendo a otras compañeras políticas y que no hemos visto respuesta. “

Enlace de Facebook