
TIJUANA.- La banda feminista de punk Las Fokin Biches llegará a Baja California para cerrar con fuerza la XXIV edición del Festival de Octubre, con una gira que recorrerá Tijuana, Mexicali y Ensenada.
Desde la Ciudad de México, la banda promete una puesta en escena cargada de energía, rebeldía y crítica social, combinando música, performance y arte visual en un espectáculo dirigido a jóvenes y adultos.
Su estilo directo y su estética combativa buscan visibilizar a mujeres en situación vulnerable, personas LGBTQ+ y comunidades en riesgo, en un país donde la violencia de género sigue siendo una problemática urgente.
Cuentan con dos producciones discográficas: ‘Mamá me está molestando’ y ‘Relatos siniestros solo para dementes’. Participaron en la película ‘Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero’ (2014) y en la película ‘God is a Bullet’ (2022).
Se han presentado en varios estados de la república y en todo tipo de escenarios, recintos, ferias, parques, mercados, reclusorios, orfanatos, escuelas, bares y festivales con la intención de acercarse a distintos públicos.
Durante la pandemia crearon un espacio virtual titulado “Somos Chingonas”, donde artistas mujeres de diversas nacionalidades presentaron su talento, teniendo así un medio más para difundir sus proyectos musicales.
En esta gira, la banda -formada originalmente en Irapuato, Guanajuato- ofrecerá conciertos gratuitos el 6 de noviembre en la Avenida Revolución en Tijuana; el 7 en la explanada del CEART Mexicali, a las 19:00 horas; y el 8 en el CEART Ensenada, a las 17:00 horas.
Con su sonido crudo y su mensaje urgente, Las Fokin Biches cerrarán una edición del festival que celebra los territorios de paz, con una serie de conciertos imperdibles para quienes consideran que el arte y en este caso la música también puede ser una forma de lucha.
ANP.



