Corto ‘Las Dos Caras de la Moneda’ busca concientizar sobre la discapacidad

TIJUANA, BC.- Mostrar que no hay límites y que la discapacidad no es una barrera para lograr los sueños y hacer lo que uno se proponga, es el mensaje primordial que conlleva el cortometraje “Las Dos Caras de la Moneda”, el cual fue presentado al público por sus realizadores el pasado 13 de febrero en al Multiforo del Instituto de Servicios Culturales (ISC) Tijuana.

Esta historia fue escrita por Richard Parra y Emmanuel Parra, mientras estudiaban la carrera de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana y fue producido durante el año 2021 y 2022, en el transcurso del levantamiento de las primeras restricciones sanitarias por Covid-19.

“Es un cortometraje que nos costó mucho realizarlo, que contó con la participación de amigos que creyeron en mi idea, y de familiares que siempre me ayudaron, pero que al fin se logró y que se hizo para que todas las personas lo vean con el corazón y sepan que una persona con discapacidad sí puede lograr sus sueños”, compartió Richard Parra.

Richard compartió que desde temprana edad fue diagnosticado con parálisis cerebral, condición que lo encaminó a requerir de una silla de ruedas y recibir tratamientos quiroprácticos y de movilidad a lo largo de su vida. 

Sin embargo, resaltó que, a pesar de su discapacidad, ésta no fue impedimento para crear esta historia y lograr el mismo protagonizar en este cortometraje, el cual “es una carta para aquellas personas que enfrentan múltiples desafíos sociales a consecuencia de padecer una discapacidad”.

Detalló que el corto cuanta la historia de Santiago, “un joven que fue diagnosticado con parálisis cerebral desde temprana edad y que ha vivido gran parte de su vida sentado en una silla de ruedas, condición que lo ha puesto frente a constantes obstáculos tanto dentro como fuera de su hogar. 

“Sin embargo, al conocer a una joven llamada Emily durante un trabajo universitario, su vida se transforma nuevamente al toparse con un desafío mayor al entablar una conexión con ella” en la que se entrelazan temas como el amor, la reflexión, la empatía y el mensaje de que se puede lograr lo que las personas se propongan.

Durante el estreno del cortometraje, Richard Parra compartió parte de las vicisitudes que le ha tocado vivir, sin embargo, resaltó que todo lo ha podido sobrellevar con el apoyo de su madre y de su familia en general, quienes lo han apoyado en todo, destacando que el soporte familiar es esencial para una persona que tiene una discapacidad.

ANP.