
CIUDAD DE MÉXICO.– Con un desempeño sólido y dominante, la delegación de Baja California abrió su participación con fuerza en el Campeonato Nacional de Judo “Manuel Larrañaga”, al conquistar un total de 12 medallas en la jornada inaugural, que se celebra en el Centro Deportivo Azcapotzalco de la capital del país.
En las categorías Infantil “A” (11-12 años) e Infantil “B” (13-14 años), los judokas bajacalifornianos cosecharon siete medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, consolidando un inicio prometedor en uno de los eventos más relevantes del judo mexicano.
Los títulos nacionales fueron obtenidos por Carlos Díaz (31 kg), Franco Cedillo (34 kg), Aurora Gutiérrez (38 kg), Sebastián Perea (52 kg), Samael Rosales (40 kg), Ivanna Aceves (53 kg) y Sophia Navarro (64 kg). Las preseas de plata fueron para Danielle Meléndez (52 kg) y Kiara Denton, mientras que Said López (53 kg) y Kristel Durán (48 kg) se hicieron del bronce.
El torneo “Manuel Larrañaga” es uno de los tres eventos más importantes del judo en México, junto con la Olimpiada Nacional y el Campeonato “Tomoyoshi Yamaguchi”. Además de su prestigio, es puntuable para el ranking nacional en las categorías Sub 13, Sub 15, Sub 18 y Senior, y funge como clasificatorio para futuras competencias internacionales.
Cabe destacar que, el mes pasado, Baja California brilló en la Olimpiada Nacional al conseguir seis medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce, siendo reconocido como el segundo mejor estado en esta disciplina. Con su destacada actuación en este nuevo certamen, la selección ratifica su compromiso, proyección y calidad rumbo al plano internacional.