
Los talentos bajacalifornianos formarán parte de la delegación mexicana que competirá del 31 de octubre al 9 de noviembre en Santiago
ENSENADA. — Con orgullo y emoción, Baja California estará representada por siete talentosos deportistas en la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, que se celebrarán del 31 de octubre al 9 de noviembre en Santiago/O’Higgins. Los bajacalifornianos formarán parte de la selección nacional mexicana, integrada por 147 atletas que competirán en 11 disciplinas, tras ser abanderada este domingo en un emotivo acto en las Villas Tlalpan de la CONADE.
Los para atletas bajacalifornianos que defenderán los colores de México son Marvin Loya, Julia García, Stephane Flores (Para Natación); Luz Atrana Camacho López (Para Atletismo); Mariana Elisa Thony Rentería y Francisco Zacarías Enrique Pule (Para Powerlifting); así como José Ángel Rodríguez Escobedo (Boccia), quienes llegan con preparación, talento y el firme propósito de dejar huella en tierras chilenas.
En la disciplina de Para Natación, los multimedallistas Marvin Loya y Julia García, ganadores de seis oros cada uno en la pasada Paralimpiada Nacional CONADE 2025, junto con Stephane Flores, buscarán consolidar su dominio en el continente y seguir poniendo en alto el nombre del Estado 29.
Por su parte, la joven Luz Atrana Camacho López verá acción en Para Atletismo del 31 de octubre al 6 de noviembre, enfrentando a los mejores talentos juveniles del continente en una de las disciplinas más competitivas del evento.
En Para Powerlifting, Mariana Elisa Thony Rentería y Francisco Zacarías Enrique Pule demostrarán la fortaleza y determinación que caracteriza al deporte adaptado bajacaliforniano. Ambos contarán con la guía del entrenador Genaro de Jesús Almazán Castro, quien ha liderado su preparación técnica de cara a esta importante justa. Las competencias de esta disciplina se desarrollarán del 4 al 10 de noviembre.
Finalmente, el para atleta José Ángel Rodríguez Escobedo representará a México en la disciplina de Boccia, acompañado por su entrenador Guillermo J. Álvarez García, con la ilusión de conquistar nuevos triunfos para Baja California y para el país.
El acto de abanderamiento fue encabezado por Luis Alberto Rivera Morales, subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, junto con Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), quienes destacaron el compromiso, entrega y espíritu deportivo de esta nueva generación de atletas.
La VI edición de los Juegos Parapanamericanos Juveniles reunirá a más de 1,500 para atletas de 30 países en 12 disciplinas deportivas. Será la primera ocasión en que Chile alberga este evento continental que promueve la inclusión, el respeto y la excelencia en el deporte adaptado juvenil.



