Tendrán taekwondoínes de BC control estatal 

La concentración se realizará este fin de semana en el CAR Tijuana, con el objetivo de conformar una selección competitiva que aspire a ubicarse entre los cinco mejores programas de desarrollo del país.

TIJUANA.– La cancha de usos múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana será sede este fin de semana del Control Estatal de Taekwondo, en el que se prevé la participación de alrededor de 300 atletas de distintos municipios de Baja California, como parte del proceso de conformación de la selección estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2026.

Alejandro González, presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo, informó que el control se llevará a cabo en las modalidades de Formas y Combate, como respuesta al crecimiento sostenido que ha registrado la disciplina en la entidad.

“Ante la masificación del taekwondo en Baja California, realizaremos este control con el objetivo de ir definiendo a la selección que representará al estado en la Olimpiada Nacional 2026”, señaló el dirigente estatal.

González detalló que, derivado de esta evaluación, alrededor de 200 atletas podrían avanzar al campeonato estatal, reiterando que la meta es integrar un equipo con el nivel competitivo necesario para colocar a Baja California entre los cinco mejores programas de desarrollo del taekwondo en México.

“Contamos con una base sólida de atletas. Estamos apostando por quienes repetirán en la categoría Sub-21 y que ya fueron medallistas de oro, así como por aquellos que subieron al podio el año pasado y que actualmente se encuentran en proceso de transición tras el cambio de categoría”, explicó.

Asimismo, adelantó que, debido a la realización de campeonatos nacionales clasificatorios rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como al Mundial Juvenil, eventos que se celebrarán en Boca del Río y San Luis Potosí, respectivamente, se analiza —en coordinación con el equipo de metodólogos del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California— la reprogramación del campeonato estatal, originalmente previsto para finales del presente mes.

Cabe recordar que la selección de Baja California concluyó su participación en la pasada Olimpiada Nacional en el séptimo lugar general, tras obtener cinco medallas de oro, cinco de plata y doce de bronce, resultado que marca el punto de partida para el nuevo proceso competitivo.