Tendrán judokas bajacalifornianos control técnico rumbo al estatal de las ON 2026

La disciplina se mantiene en un proceso de preparación acelerado con el objetivo de consolidarse entre las tres mejores del país.

TIJUANA.– Con el objetivo de fortalecer la preparación de los judokas bajacalifornianos que buscan su clasificación a la Olimpiada Nacional 2026, este fin de semana se llevará a cabo un control técnico en el gimnasio de usos múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.

Este ejercicio forma parte de la planificación estratégica implementada ante el adelanto del calendario de la Olimpiada Nacional y permitirá evaluar el nivel técnico y competitivo de los atletas previo a la eliminatoria estatal, programada para el próximo 31 de enero.

“Todo esto forma parte de un proceso al que tuvimos que dar celeridad, debido a que la Olimpiada Nacional se adelantó. Este encuentro no será un entrenamiento regular, sino un ejercicio de evaluación en el que analizaremos el nivel actual de los atletas de cara al estatal”, señaló Josan Fajer, presidente de la Asociación Estatal de Judo de Baja California.

Del campeonato estatal surgirá la delegación que representará a Baja California en el Campeonato Nacional “Tomoyoshi Yamaguchi”, evento clasificatorio rumbo a la Olimpiada Nacional, el cual se desarrollará en dos etapas: la primera el 19 de febrero y la segunda durante la segunda quincena de marzo.

“La importancia del Tomoyoshi radica en que será el evento clasificatorio a la Olimpiada Nacional. Al realizarse en dos fases, nos permitirá conformar una selección con un alto nivel competitivo”, destacó el dirigente del judo en la entidad.

En la primera etapa del certamen nacional participarán atletas de las categorías Cadetes, Junior y Sub 24, mientras que en la segunda fase competirán judokas de las divisiones Preinfantiles, Sub 13 y Sub 15.

El control técnico se realizará en coordinación con el equipo metodológico del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC) y se prevé la participación de alrededor de 100 atletas.

El judo es considerado una de las disciplinas prioritarias para el deporte bajacaliforniano, respaldo que se sustenta en los resultados obtenidos en la pasada edición de la Olimpiada Nacional, donde la delegación estatal conquistó el subcampeonato por estados, con un balance de seis medallas de oro, seis de plata y siete de bronce.