Kamali León Osuna domina ranking nacional infantil de esgrima 

Baja California forja a la mejor atleta infantil en el país con la espada

TIJUANA.- La sala de armas de esgrima del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana se ha consolidado como un importante semillero de talento en esta disciplina, y una clara muestra de ello es Kamali León Osuna, quien durante el 2025 se mantuvo en la cima del ranking nacional en la modalidad de espada.

Con tan solo 13 años de edad, la tijuanense ha cosechado resultados destacados en el inicio de su carrera deportiva, demostrando cualidades sobresalientes que la perfilan como una de las promesas más sólidas de la esgrima mexicana. Su proceso de formación ha sido constante, puliendo su talento a través del trabajo diario y la disciplina.

Para el entrenador del INDE Baja California, Rafael González Ávila —con amplia experiencia en la formación de esgrimistas juveniles en República Dominicana, Italia y México—, Kamali León cuenta con el somatotipo y las características ideales para destacar en esta disciplina.

“Esta niña tuvo un excelente año y pinta para cosas grandes en el 2026. Tiene todo para sobresalir en la esgrima: es muy técnica, inteligente, con gran coordinación de movimientos, disciplinada y cumple al cien por ciento con sus entrenamientos”, señaló el entrenador.

De acuerdo con el ranking nacional más reciente de la categoría infantil femenil, Kamali León ocupa el primer lugar con un total de 292.5 puntos, superando a Ruby Sánchez de Nuevo León (265), Cecilia Burgos Arrazate de Tabasco (238), Jimena González de Jalisco (220) y Sara Ayuso de Yucatán (206.5).

Durante los tres selectivos del año pasado avaladas por la Asociación Deportiva Nacional de Esgrima, incluido el Campeonato Nacional Infantil “B”, la bajacaliforniana sumó los puntos necesarios para colocarse en lo más alto del escalafón nacional, confirmando su calidad competitiva.

Baja California suma ya 15 años consecutivos como campeón de la Olimpiada Nacional, y con talentos como Kamali León Osuna, el relevo generacional en la esgrima estatal se encuentra más vigente que nunca.