
El evento fue presentado este martes y es con miras a Centroamericanos y Juegos Olímpicos
TIJUANA.- Este martes fue presentada de manera oficial la realización del México Open y el Selectivo Mayor de Tenis de Mesa, eventos que tendrán como sede el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, del 4 al 8 de febrero, consolidando a la ciudad como un punto clave para el desarrollo de esta disciplina a nivel internacional.
Durante la conferencia de prensa celebrada en las oficinas del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), se dieron a conocer los pormenores de ambos certámenes, los cuales forman parte del calendario anual de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa (FMTM), en coordinación con el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC).
Hasta el momento, 12 países han confirmado su participación en el Abierto Mexicano de Tenis de Mesa 2026, entre ellos Colombia, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos y México, que fungirá como país anfitrión con sus principales exponentes del momento.
El Selectivo Mayor tendrá como objetivo definir a los atletas que representarán a México en el Campeonato Centroamericano de Mayores, así como conformar a los equipos que participarán en el Campeonato Mundial por Equipos y en los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Santo Domingo.
“Es el primer evento internacional que tenemos en este año y le toca a Tijuana el privilegio de ser la sede. Es un torneo con miras a Los Ángeles 2028, en colaboración con Estados Unidos y su federación. Al momento contamos con más de 225 atletas inscritos, algunos con nivel olímpico, lo que garantiza un alto nivel competitivo y la intención de realizarlo año con año”, destacó Félix Ballesteros, presidente de la FMTM.
El evento contará con una bolsa de premiación de 25 mil dólares, de los cuales 8 mil dólares serán destinados para cada rama, femenil y varonil, mientras que el resto se repartirá en las categorías juveniles —desde los 11 años en adelante—, además de una categoría especial para tenis de mesa paralímpico, donde destaca la participación del bajacaliforniano René Domínguez, referente histórico de la disciplina a nivel nacional.
Entre las figuras confirmadas para el torneo sobresalen la estadounidense Amy Wang, Lucca Lobo, y por México Rogelio Castro y Aranza Cosío, quienes tuvieron participación en París 2024; además de Emmanuel Otalvaroque, actual número dos del ranking mundial en la categoría U11.
A la presentación oficial asistieron distinguidas personalidades, entre ellas Karim Chalita Rodríguez, presidente de COTUCO; Félix Gerardo Ballesteros de la Cruz, presidente de la FMTM; Laura Marmolejo Toscano, directora general del INDEBC; Elías Torres Balcázar, presidente de la Asociación Estatal de Tenis de Mesa, así como funcionarios del Instituto del Deporte del Estado de Baja California.



