
Cerca de 60 atletas aseguraron su lugar en el Selectivo Nacional “Tomoyoshi Yamaguchi”
TIJUANA.- Con un alto nivel competitivo y combates de gran intensidad, se desarrolló el Campeonato Estatal de Judo, convocado por la Asociación Estatal de la disciplina en coordinación con el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC), como parte del proceso rumbo a la Olimpiada Nacional 2026.
Más de 70 judocas provenientes de distintos municipios del estado participaron en la eliminatoria, en la cual se conformó la selección de Baja California que tomará parte en el Selectivo Nacional “Tomoyoshi Yamaguchi”, evento en el que se definirá al representativo que competirá en la máxima justa deportiva juvenil del país.
“Salimos muy satisfechos por lo que vimos. Hubo mucha intensidad por parte de los muchachos; una cosa es una concentración y otra lo que aquí atestiguamos. Esto nos genera un sentimiento de satisfacción, porque los atletas están en un gran nivel competitivo”, señaló Josan Fajer, presidente de la Asociación Estatal de Judo.
Al torneo nacional clasificatorio asistirán los campeones y subcampeones de las categorías Sub 13 a Sub 21, competencia que se llevará a cabo del 19 al 22 de febrero en Apizaco, Tlaxcala.
“Una vez que del nacional surjan los clasificados a la Olimpiada, haremos un análisis para tener claro el panorama y las posibilidades. No olvidemos que estamos en un año de transición en varias categorías y divisiones; sin embargo, confío en el alto nivel competitivo que siempre nos ha caracterizado”, puntualizó el directivo.
Tras la actuación en la Olimpiada Nacional 2025, en la que los judocas bajacalifornianos obtuvieron seis medallas de oro, seis de plata y siete de bronce, resultados que les permitieron ubicarse como subcampeones por estados, el judo es considerado una de las disciplinas priorizadas dentro del programa deportivo del INDEBC.



