
Se aplicó una inversión histórica en 2025 con recursos estatales y federales para traer bienestar a las familias bajacalifornianas
MEXICALI.– En Baja California, más de 2 millones de personas, viven el resultado de un gobierno que pone al centro de sus políticas a la ciudadanía, impulsando igualdad, justicia social y bienestar, destacó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con motivo de su cuarto informe de resultados.
La mandataria subrayó que, tan sólo a través de obras de servicio público y equipamiento se transformaron vialidades, escuelas, centros de salud y espacios comunitarios lo que se tradujo en un beneficio directo para un millón de personas en los siete municipios.
“En estos cuatro años hemos aplicado una inversión histórica con recursos estatales y federales, producto del respaldo decidido del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; esto nos ha permitido detonar obras estratégicas en cada rincón de Baja California”, expresó la gobernadora.
Además, resaltó que más de 500 mil mujeres se han visto favorecidas con programas que impulsan su economía, educación, salud emocional y participación comunitaria, mientras que más de 350 mil mujeres y sus hijos utilizan diariamente el Transporte Violeta, un servicio gratuito, seguro y único en su tipo en cinco de los siete municipios.
“Baja California está más fuerte que nunca, porque cuando invertimos en infraestructura que transforma la vida de la gente, estamos construyendo bienestar colectivo, esa es nuestra prioridad”, expresó la titular del Poder Ejecutivo en Baja California.
Las futuras generaciones del estado, dijo, también reciben atención con sentido humano y visión de futuro. Por ello, más de 600 mil niñas, niños y adolescentes participan en programas que mejoran su alimentación, fortalecen su aprendizaje, promueven el deporte y la cultura, y los ayudan a cuidar su salud emocional y a convivir mejor con quienes los rodean.
Avila Olmeda también informó que más de 14 mil jóvenes han recibido becas y apoyos económicos, mientras que más de 4 mil estudiantes cuentan con transporte escolar gratuito en todos los municipios del estado a través del programa COMUNDER, una iniciativa que facilita la movilidad segura para alumnos de nivel medio superior y superior en Baja California.
Destacó el compromiso con la inclusión y la atención para acompañar a quienes enfrentan mayores desafíos; 109 mil personas con discapacidad recibieron apoyos económicos y servicios especializados, y más de 40 mil personas en situación de movilidad fueron atendidas integralmente y con refugio digno a través del Centro Multiservicios para Personas Migrantes.
Finalmente, la gobernadora informó que más de 150 mil hogares en los siete municipios han sido apoyados con mejoras a la vivienda, así como acceso a servicios básicos como agua y electricidad, contribuyendo a la dignificación de las colonias y el entorno familiar.
La mandataria aseguró que gobernar es servir y que en Baja California se sigue trabajando para que ninguna persona quede atrás ni fuera de un futuro con bienestar y justicia social.



