Refuerza gobierno de Marina del Pilar tejido social en BC a través de atención comunitaria

*Desde 2021 a la fecha, 188 mil 451 personas han recibido servicios, talleres y actividades en los Centros DIF, orientados a mejorar su calidad de vida

MEXICALI.- Con el objetivo de construir la paz y fortalecer el tejido social, el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda consolida con éxito la atención comunitaria a través de los diversos Centros DIF mediante los cuales se han beneficiado a 188 mil 451 personas, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Desde 2024 comenzamos a replicar en Baja California el modelo PILARES, creado originalmente por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuando estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad de México. Fuimos el primer estado en adoptar este modelo, que acerca una atención integral a las comunidades para combatir de raíz las condiciones que generan desigualdad y así contribuir a que cada niña, niño, joven y adulto pueda crecer en un entorno digno, seguro y lleno de oportunidades”, abundó la mandataria.

Avila Olmeda destacó que este modelo está transformando la vida de miles de familias al promover la participación social y acercar servicios esenciales a comunidades urbanas y rurales, especialmente aquellas con mayor vulnerabilidad.

El esquema PILARES opera bajo cinco ejes fundamentales: educación, economía, cultura, deporte y salud. A través de estos se ofrecen talleres de artes y oficios, actividades artísticas, deportivas y recreativas, así como servicios médicos, dentales y psicológicos, además de modalidades educativas para la conclusión de estudios.

Subrayó la gobernadora que el programa CDC DIF PILARES forma parte de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC) 2025, orientada a impulsar el desarrollo comunitario y el bienestar familiar.

Actualmente funciona un Centro Comunitario DIF PILARES en la colonia Infonavit Latinos, en Tijuana, y 25 Centros de Desarrollo DIF en todo el estado han transitado hacia el modelo unificado PILARES, ampliando la atención a niñas, niños, adolescentes, madres jefas de familia, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

La gobernadora destacó la graduación de la primera generación de preparatoria abierta del CDC DIF PILARES Latinos, integrada por 87 personas, entre ellas adultos mayores, de quienes algunos ya continúan su formación profesional en la Universidad Rosario Castellanos de Tijuana.