
CDMX.- En el libro publicado por Editorial Océano se reúnen los tres principales géneros que cultivó: la poesía, la narrativa y el “inventario”, esa combinación de crónica, crítica, ensayo y periodismo.
Se trata de una selección de la obra de uno de los más grandes escritores mexicanos, José Emilio Pacheco, quien a lo largo de más de cinco décadas de trabajo ininterrumpido logró plasmar su rigurosa forma de observar al ser humano y a la naturaleza.
La selección estuvo a cargo de la escritora y traductora Laura Emilia Pacheco –su hija- quien nos muestra las distintas facetas de uno de los autores más prolíficos de México y nos abre una ventana para presentarla a las nuevas generaciones de lectores.
Un regalo para quien no conoce la obra de José Emilio Pacheco, y una recopilación sintética para quien quiere volver a visitarla.
El viaje por esta antología incluye una primera y prolongada escala por su poesía, luego vienen sus ensayos a Jorge Luis Borges y Ramón López Velarde, sus columnas, traducciones, guión cinematográfico, por supuesto sin faltar un repaso a su narrativa con “Morirás lejos”, “El principio del placer” y ”La niña de Mixcoac” uno de sus últimos cuentos.
“Toda antología es injusta, siempre habrá un texto faltante o uno que sobre, según el juicio y la memoria de cada lector”, advierte Laura Emilia Pacheco.
José Emilio Pacheco (1939-2014) fue miembros del El Colegio Nacional y recibió las más altas condecoraciones en lengua española como el Premio Pablo Neruda, el Premio Reina Sofía y el Premio Cervantes de Literatura.



