Suspenden a custodios penitenciarios por uso excesivo de la fuerza

Lindero Norte
MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California separó de sus cargos a dos custodios por el uso excesivo de la fuerza durante la recaptura de una persona privada de la libertad que intentó fugarse en el traslado al Hospital General de Mexicali para una valoración médica.

La acción de los custodios penitenciarios fue grabada en un video donde se observa la persecución, se escuchan disparos de arma de fuego, uno de los cuales le provocó heridas en los glúteos, lo amagan, someten a golpes y tirado lo golpean con los pies.

En el informe oficial los custodios penitenciarios aseguraron que en un forcejeo por el arma, el detenido resultó herido en la parte baja de la espalda.

Ante las evidencias videograbadas, la Comisión Estatal advirtió que estos comportamientos son inaceptables y serán sancionados con el rigor que la ley permite.

De manera inmediata, ambos custodios fueron separados de sus funciones mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.

También se turnó el caso a la Fiscalía General del Estado, al Órgano Interno de Control y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California para garantizar transparencia y legalidad en el proceso.