
ENSENADA, BC.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y ampliar la cobertura médica en la región, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, inauguraron la primera etapa del nuevo Hospital Regional No. 23 del IMSS en Ensenada, que brindará atención a más de 318 mil derechohabientes del municipio y zonas aledañas.
Durante el acto, la mandataria estatal destacó que esta obra representa un acto de justicia social para las familias trabajadoras y un ejemplo de la consolidación de la Cuarta Transformación en la dignificación del sistema de salud pública.
“Durante décadas la salud fue tratada como un privilegio y no como el derecho constitucional que siempre debió ser. Nos dijeron que este hospital era un sueño imposible. Hoy tenemos aquí un hospital con 216 camas, 32 especialidades, tecnología de punta y atención médica digna para más de 318 mil derechohabientes”, afirmó Ávila Olmeda.
El nuevo hospital contará con capacidad para otorgar más de 120 mil consultas de especialidades al año, 163 mil consultas generales y 8 mil 600 procedimientos de hemodiálisis. Además, tendrá un abasto garantizado de 499 claves de medicamentos e insumos médicos para asegurar su operación eficiente.
Durante su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 430 millones de pesos para fortalecer el programa IMSS-Bienestar en Baja California, con el fin de equipar quirófanos, asegurar personal médico y de enfermería suficiente y garantizar el abasto de insumos.
“La salud no es un privilegio, no es una mercancía que se compre, sino que es un derecho en México establecido en la Constitución. Cada día vamos a ir mejorando el sistema de salud de nuestro país”, expresó Sheinbaum Pardo.
En su mensaje, la gobernadora refrendó que en Baja California la Cuarta Transformación se traduce en acciones concretas como la construcción del Hospital General de la Zona Este de Tijuana, el primer hospital de San Felipe, el programa “Salud Casa por Casa”, el Centro Oncológico de Tijuana, las cirugías gratuitas de cataratas, la Red Código Infarto y otras iniciativas para democratizar el acceso a la salud.
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, detalló que la inversión anunciada permitirá habilitar y modernizar 39 quirófanos en hospitales públicos del estado, construir una nueva sala de hemodinamia en el Hospital General de Tijuana, una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Materno Infantil de Mexicali e instalar un acelerador lineal en la Unidad Oncológica de Mexicali. También se habilitarán 40 consultorios de especialidades, respaldados por 162 médicos especialistas ya reclutados.
Por su parte, Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del IMSS, explicó que en esta primera etapa del Hospital Regional No. 23 se habilitarán 31 camas, ocho para cirugía ambulatoria, ocho para endoscopía, 12 para diálisis ambulatoria, una clínica del dolor y dos clínicas de heridas, estomas y pie diabético.
Con este nuevo hospital, Ensenada fortalece su infraestructura de salud para atender de forma más digna y oportuna a su creciente población derechohabiente, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y estatal.
✅ Síguenos en nuestras redes sociales para más información local, reportajes y cobertura especial de Baja California.
✅ Encuentra En Línea Baja California en Facebook, Instagram, YouTube y nuestro canal especial con el director Atahualpa Garibay.



