Emiten orden de aprehensión contra exgobernador Ernesto Ruffo Appel por huachicol fiscal

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), cuentan cpm una orden de aprehensión contra el exgobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, como parte de una investigación por huachicol fiscal.

Esta figura legal se suma a una lista de más de 200 órdenes en curso dirigidas a agentes aduanales, empresarios, personal militar y funcionarios públicos mexicanos .

¿Qué implica el huachicol fiscal en este caso?

A diferencia del robo de combustible por perforaciones o ductos, el huachicol fiscal consiste en introducir hidrocarburos al país amparados bajo documentos falsos o subdeclarados para evadir impuestos. Ruffo está vinculado a este delito como socio mayoritario de Ingemar S.A. de C.V., empresa implicada en el megadecomiso de 15 millones de litros de combustible en Coahuila, realizado el pasado 7 de julio por autoridades federales .

Origen y operación de la empresa Ingemar

Constituida en 2018 como un organismo multifuncional dedicado a bienes raíces, construcción y relaciones públicas, la compañía modificó su objeto social en 2019 para ingresar al mercado energético. En 2023 recibió autorización para importar hasta 500 millones de litros de gasolina y diésel, pese a no contar con infraestructura propia para su operación .

Informes de inteligencia indican que la empresa pudo haber traficado más de 24 millones de litros de combustible en varios operativos entre junio y julio, incluyendo 9 millones de litros atribuibles directamente a Ingemar, utilizando bitácoras alteradas en aduanas para enmascarar la verdadera naturaleza de la carga .

La respuesta de Ruffo Appel

En diferentes entrevistas, Ernesto Ruffo ha sostenido que su conciencia está «absolutamente tranquila» y ha negado cualquier responsabilidad directa de Ingemar en operaciones irregulares. Destacó que la empresa únicamente se responsabiliza del volumen declarado ante aduanas, no de la manipulación o transporte real del combustible. También afirmó que Ingemar no controla la comercialización, la cual operaría a través de su cliente “Crismón”, autorizado por la CRE .