
MEXICALI, BC.- La Secretaría de Salud de Baja California emite recomendaciones para que la población disfrute de las Fiestas Patrias en forma segura, promoviendo el cuidado en la alimentación, el consumo responsable de alcohol y la prevención de accidentes.
Se aconseja moderar el consumo de alimentos tradicionales como pozole y tamales, así como evitar el uso de pirotecnia y proteger a los grupos vulnerables, como niños y adultos mayores, para mantener la salud y bienestar familiar durante estas celebraciones.
El titular de la dependencia, Adrián Medina Amarillas, resaltó la importancia de seguir estas medidas preventivas, además de recordar que los servicios de urgencias y hospitales en el estado permanecen activos durante las festividades para atender cualquier situación.
Indicó que para cuidar la salud de las familias, se puede disfrutar de los antojitos mexicanos con moderación, vigilando que las porciones no sean exageradas, dado el alto contenido calórico de algunos alimentos tradicionales.
Por ejemplo, el plato tradicional de pozole, es una fuente natural de colágeno, ya que se elabora tradicionalmente con carnes de cerdo como el codillo, la pata, el espinazo y la cabeza, que son ricas en él. Puede contener 700 calorías, sin embargo, es rico en proteína y existen alternativas culinarias para elaborarlo de manera saludable, sin exceso de grasas malas.
En cuanto a los tamales, refirió que son de un alto contenido calórico, en caso de que se consuman en par acompañados de frijoles pueden llegar a sumar 1 mil 300 calorías; asimismo, los dulces típicos elevan los niveles de azúcar por lo que se deben considerar con moderación.
El Secretario de Salud, resaltó el moderar el consumo de bebidas alcohólicas, así como no conducir vehículos si se ha bebido este tipo de productos, con el fin de evitar accidentes viales. En caso de que se asista a un lugar muy concurrido, recordó que el estornudo de etiqueta es esencial para evitar la propagación de enfermedades, además aconsejó a las personas sensibles o con padecimientos cardiorrespiratorios, proteger sus pulmones de la exposición a la pirotecnia propia de las celebraciones, aunque la principal recomendación es no utilizarla.



