
Tijuana.- Más de 52 mil personas refugiadas, desplazadas, en movilidad y de la localidad han recibido atención gratuita en el Centro Multiservicios Baja California Frontera Solidaria (CMS), siendo las asesorías legales lo que más solicitan las personas, informó Claudia Portela, administradora del Proyecto Salesiano de Tijuana.
En entrevista resaltó que esto deriva de los cambios en las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos con Trump y también las mexicanas, buscando principalmente asesorías sobre qué hacer y cómo regularizarse en este país quienes deciden quedarse aquí.
Agregó que el tema de la salud en general y servicios dentales también es uno de los más solicitades, atención que brinda el sector salud del estado y municipio, con un consultorio que fue donado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef)
“El tema de salud es muy importante, porque hablamos de la salud física, del cuerpo y la salud bucal, pero también de la salud mental y emocional, en la que participan Inmujer y PROSALUD, con quienes se pueden atender determinadas situaciones emocionales de las personas solicitantes de refugio y también desplazadas”, expuso.
Portela compartió que el CMS un espacio gestionado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tijuana, y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que brinda servicios en salud, educación, empleo y protección legal.
Refirió que es considerado un modelo de atención integral que articula el trabajo de 25 instituciones de gobierno, sociedad civil, academia, empresa privada y organismos internacionales, el cual recientemente tuvo su remodelación financiada por el Gobierno de Canadá en el marco de cooperación con México.
También señaló que, desde su apertura, el CMS ha brindado atención a personas provenientes de 35 nacionalidades distintas, consolidándose como un espacio de acompañamiento integral y de acceso a derechos fundamentales.
El CMS se encuentra ubicado en la Av. Venustiano Carranza, no.6250, en la colonia Castillo y la atención es los lunes, martes, miércoles y viernes, de 9:00 am a 12:00 pm.
ANP.