
*La Secretaría de Salud de Baja California invita a vacunarse contra la Influenza, COVID-19 y Neumococo antes del invierno, prevenir contagios y protegerse, empezando por los grupos más vulnerables de la población.
MEXICALI, B.C. – Como arranque de la Campaña de Vacunación Invernal contra las enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud inició con acciones comunitarias en el Ejido Puebla en la capital del Estado, aplicando las dosis contra Influenza estacional, COVID-19 y Neumococo.
Estas acciones se replican en todas las jurisdicciones sanitarias en el resto de los municipios, con la intención de evitar padecimientos especialmente en niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades, informó el Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Explicó que durante la primera etapa de distribución, Baja California recibió 121 mil 500 dosis de vacuna contra la Influenza estacional, 45 mil dosis de Neumococo y 12 mil dosis contra COVID-19.
La vacuna contra la Influenza está dirigida a niñas y niños de 6 a 59 meses, personas adultas de 60 años y más, personal de salud, embarazadas, y población de 5 a 59 años con comorbilidades.
Asimismo, la vacunación contra COVID-19 se prioriza en personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, EPOC, obesidad, asma o cardiopatías.
Por su parte, la vacuna contra Neumococo se aplica a bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas con afecciones médicas que aumenten su vulnerabilidad, indicó el funcionario estatal.
Ante la presencia de alumnos de la escuela Primaria Cirilo Calderón Álvarez en Mexicali, y de autoridades del sector salud, de Educación, brigadistas y primeros respondientes, el Subdirector General de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, destacó la importancia de que la ciudadanía acuda a vacunarse conforme a los grupos de edad y condiciones de riesgo establecidos, ya que esto fortalece la inmunidad colectiva y reduce complicaciones graves derivadas de las infecciones respiratorias.
Finalmente, se reitera el llamado a la población a acudir a su unidad de salud más cercana, donde las vacunas son totalmente gratuitas y están disponibles en hospitales y unidades de salud de todo el sector público, ISESALUD, IMSS, ISSSTECALI, ISSSTE e IMSS-BIENESTAR.



