Declaran estado de Pre-Alerta ante frentes fríos 

•El Grupo de Respuesta Especializada Inmediata (GREI) se encuentra listo para brindar apoyo a los municipios durante emergencias 

TIJUANA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que Baja California se encuentra en estado de Pre-Alerta, derivado de los frentes fríos 14 y 15 que podrían provocar efectos meteorológicos como lluvias muy fuertes, vientos y bajas temperaturas sobre los municipios de la entidad.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Baja California se ha incrementado la probabilidad de lluvias a muy fuertes, especialmente para el sábado 15 de noviembre, cuando se esperan las precipitaciones de mayor intensidad. Estas condiciones podrían estar acompañadas de rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora, descenso en las temperaturas y posible presencia de descargas eléctricas.

Salvador Cervantes Hernández, titular de la CEPC, destacó que el Centro Estatal de Comunicación Operación y Monitoreo (CECOM), reforzará vigilancia y dará seguimiento constante a las condiciones climatológicas, así como las posibles afectaciones que pudieran desarrollarse en la entidad.

Por otro lado, el Grupo de Respuesta Especializada Inmediata (GREI) se encuentra listo para brindar apoyo a los municipios en caso de que lo requieran. Asimismo, los Consejos Municipales de Protección Civil y Emergencias están activos para la atención necesaria.

Debido a las condiciones meteorológicas, la CEPC exhortó a diversas instancias a tomar medidas preventivas. A través del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), se emitieron indicaciones para el sector transportista; mientras que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se exhortó a las empresas y maquiladoras a reducir la movilidad laboral.

Para seguridad de las y los ciudadanos, la CEPC recomienda a la población: evitar la movilidad urbana y carretera, no cruzar corrientes de agua, reducir la velocidad al conducir, asegurar objetos de exteriores, resguardarse en zona segura, así como, en caso de ser necesario trasladarse a los refugios temporales ya habilitados por los municipios.

El Gobierno del Estado, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales, así como estar al tanto de las condiciones de su entorno y en caso de emergencia llamar al 9-1-1.