Reúne Fundación Pro Periodistas a la comunidad en Cena de Gala

Con gran respuesta se llevó a cabo la Cena de Gala organizada por la Fundación Pro Periodistas de Baja California, realizada el pasado 19 de noviembre, con el fin de fortalecer su fondo de desastres con el que se apoya a periodistas que enfrentan emergencias de salud, fallecimiento de familiares o pérdidas de equipo de trabajo.

La iniciativa recibió el respaldo de CANIRAC Baja California y Tijuana, encabezadas por Iván Nolasco y Rebeca Aguilar, así como del chef Ernesto Zamora, quien abrió las puertas del restaurante Maximiliano Bistro, donde se dieron cita empresarios, legisladores, servidores públicos y representantes del gremio periodístico.

Sonia de Anda, presidenta de la Fundación Pro Periodistas, agradeció la confianza y destacó la importancia de contar con un mecanismo transparente que permita apoyar a colegas en situaciones críticas.

“A muchos reporteros los asaltan, se les cae el equipo o simplemente les deja de funcionar, y sus capacidades de compra no siempre son óptimas, porque a diferencia de otros sectores, el periodista no suele ser sujeto de crédito”, expresó.

Durante la velada se rifaron diversas cortesías y obsequios donados por aliados estratégicos, entre ellos, destacó el aporte del rector de la UABC, Dr. Luis Enrique Palafox Mestre, quien donó 35 kilos de totoaba producida en granjas universitarias; así como dos obras del pintor jalisciense Alejandro Zacarías “ZAKA”, donadas por el fiscalista Adolfo Solís Farías.

A su vez, el presidente del CCE Tijuana, Roberto Lyle Fich, entregó paquetes de hospedaje y cena en el Valle de Guadalupe, además de un smart TV de 50 pulgadas ofrecido por la Fundación.

La líder de la Fundación recordó que, desde su creación en 2020, la organización ha apoyado más de 20 casos de periodistas en situaciones de vulnerabilidad, incluyendo enfermedades graves, gastos funerarios, desempleo repentino y reposición de herramientas de trabajo.

Durante el evento también se proyectó un video con testimonios de periodistas que han recibido apoyo, evidenciando el impacto humano del fondo y la necesidad de mantenerlo activo de forma permanente.

Al tomar la palabra, el secretario general de Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció las dificultades del gremio y expresó la apertura del gobierno estatal para colaborar con la Fundación.

Finalmente, los organizadores anunciaron que buscarán convertir esta cena de gala en una tradición anual a fin de seguir fortaleciendo al gremio periodístico sin comprometer su independencia ni su libertad de expresión.