Epidemia de VIH al alza en BC; Migrantes enfrentan mayores riesgos: MPact Global Action

Tijuana.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, que se conmemora este 1 de diciembre, la organización internacional MPact Global Action advirtió que Baja California registra una tendencia creciente en nuevos casos de VIH. 

De acuerdo con la organización, las personas migrantes en tránsito se encuentran entre las poblaciones más vulnerables ante la falta de acceso oportuno a tratamientos y servicios médicos.

Axel Bautista, integrante de MPact, señaló que la frontera es un punto crítico para visibilizar esta problemática, motivo por el cual realizaron el pasado domingo el “Besatón Sidoso” en Tijuana, porque “las fronteras como los estigmas siempre dividen a las personas”. 

Destacó que la misión de la organización es dar voz a quienes viven con el virus en condiciones de desigualdad y esta ocasión vinieron a Tijuana “para dar un mensaje de que tenemos que abogar por los derechos de todas las personas migrantes, sobre todo en un contexto donde las fronteras nos están dividiendo”.

El activista advirtió que Baja California se mantiene entre los estados con mayor incidencia y “es uno de los que siempre está entre los primeros lugares con nuevas infecciones de VIH” y aseguró que ocupa el sexto lugar nacional.

Resaltó que aquí la situación se agrava en el caso de personas migrantes, quienes enfrentan obstáculos para recibir atención, pues son los que “siguen atravesando vulnerabilidades, desigualdades y violencias, no solo en México, sino en su tránsito hacia Estados Unidos, donde la falta de un sistema de salud las está discriminando”.

También advirtió que, aunque existen avances médicos, estos no se traducen en acceso real: “Tenemos muchos más avances en prevención, pero menos acceso; cada vez existen más dificultades para obtener tratamientos”, sostuvo, refiriéndose a medicamentos como PrEP y antirretrovirales.

En cuanto a los grupos más afectados, precisó que la epidemia continúa impactando principalmente a la comunidad LGBT, hombres gays, hombres bisexuales, mujeres trans, personas no binarias y trabajadores sexuales, e insistió en la necesidad de que los gobiernos garanticen acceso universal a atención médica sin discriminación.

ANP.