
Tijuana.- Los cineastas franceses Alex Gohari y Leo Mattéi han dedicado más de una década a documentar la movilidad humana en la frontera norte, buscando explicar los flujos migratorios desde perspectivas íntimas y no solo estadísticas.
Su obra, presentada recientemente en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), busca contrarrestar discursos que criminalizan a las personas migrantes. Ambos enfatizan que la migración es, ante todo, una necesidad humana.
En entrevista, Gohari explicó que las políticas migratorias restrictivas han transformado profundamente el fenómeno, sin embargo, destacó que “hacer los muros más altos y poner más policía no frena la migración, solo la hace más peligrosa y difícil”.
El cineasta destacó la importancia de humanizar el fenómeno migratorio, por lo que en su trabajo se han enfocado más a contar historias que a mostrar cifras o estadísticas que deshumanizan.
“Más allá de los números que cambian todo el tiempo, tratamos de seguir a personas, conocer su historia y lograr que la gente se identifique. Queremos que las personas pueden conectar con audiencias de formas más profundas que cualquier gráfico o estadística”, dijo.
Gohari añadió que hoy existe “una narrativa muy poderosa y agresiva que viene de Estados Unidos y de Donald Trump” contra la migración, replicada también en Europa y afirmó que es necesario resistir ese discurso que presenta el fenómeno como criminal.
Por su parte, Leo Mattéi señaló que la xenofobia que se ha venido exponiendo no solo en el país vecino, sino también en México, “es un problema global; se da en todo el mundo el rechazo y la criminalización del migrante”.
Explicó que su trabajo documental busca tomar el “contrapié” de esa narrativa política que se alimenta de discursos de odio, más que de la realidad humana de quienes migran, y reconoció que “México es un país con mucha apertura y mucho respeto al migrante”.
Sin embargo, también advirtió que eso está cambiando, pues ya se escuchan “más discursos de odio y xenofobia aquí también”, lo que les preocupa profundamente, pues este país siempre se ha caracterizado de ser de puertas abiertas.
En ese sentido, Mattéi agregó que México ha modificado su política migratoria influido por Trump: “El gobierno mexicano aplica lo que quiere Estados Unidos y hoy se ve más fuerte”, afirmó, aludiendo a la militarización que México ha impuesto en las fronteras.
ANP.



