Por primera vez FGE logra vinculación a proceso por delitos ambientales 

– Además se les imputan los delitos de allanamiento de morada y daño en propiedad ajena. 

TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado, bajo el liderazgo de su titular, la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, reafirma su compromiso de llevar ante la ley a toda persona que cometa un delito. En seguimiento a estas directrices, la Fiscalía Regional Tijuana y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales lograron obtener la vinculación a proceso de Axel de Jesús “N” y Uriel “N” por los delitos de allanamiento de morada, daño en propiedad ajena y delito ambiental por el depósito de residuos sin autorización.

El 1 de diciembre de 2025, alrededor de las 11:27 horas, en la colonia Capistrano, a espaldas del Estadio Chevron, los dos masculinos se encontraban dentro de un inmueble sin autorización, arrojando residuos de manejo especial (de construcción) en un terreno propiedad del Estado, sin contar con permiso de la autoridad ambiental correspondiente. El 4 de diciembre de 2025, la detención fue declarada legal, se formuló imputación y el Juez de Control determinó vincularlos a proceso y estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Es importante destacar que, por primera vez en la historia de Baja California, se logra obtener una vinculación a proceso por delito ambiental, lo que representa un precedente significativo en la protección del entorno y el estricto cumplimiento de la ley. La Fiscalía General del Estado continuará integrando datos de prueba para fortalecer la carpeta de investigación y garantizar que los hechos no queden impunes.