
TIJUANA.- El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa inhabilitó por tres años al exgobernador Jaime Bonilla Valdez para ocupar cargos públicos, tras resolver que incurrió en abuso de funciones durante el proceso de contratación de la planta fotovoltaica proyectada en Mexicali.
La resolución, emitida el 8 de diciembre por la magistrada Leticia Castro Figueroa, concluye que Bonilla participó directamente en la iniciativa que derivó en el contrato con Next Energy, autorizado mediante el Decreto 88.
El proyecto contemplaba un suministro de energía por 40 mil millones de pesos y fue cancelado por la actual administración estatal.
En el procedimiento 117/IPRA/2022, Bonilla reconoció que presentó la iniciativa al Congreso en julio de 2020, cuando aún era gobernador. El tribunal determinó que esa intervención derivó en una contratación irregular por la que ahora se le sanciona.
La secretaria de Anticorrupción, Gabriela Monge Pérez, confirmó la notificación y adelantó que existen otras resoluciones del TEJA vinculadas al mismo caso. También informó que el exsecretario de Salud Alonso Pérez Rico fue vinculado a proceso por denuncias aún no detalladas.
La inhabilitación podría impedir que Bonilla, quien pasó de Morena al Partido del Trabajo, busque un cargo de elección popular en 2027, siempre que la sanción permanezca firme. Pero el exmandatario puede impugnar esta resolución.
Esta decisión se suma a otras inhabilitaciones dictadas contra exfuncionarios de su gobierno por el fallido proyecto de la planta solar.



