
– Se busca transparentar el funcionamiento de la operación de las empresas maquiladoras en la Zona Costa
Tijuana.- La Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Zona Costa BC) formalizó un convenio de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), con el objetivo de fortalecer la coordinación entre ambos organismos y promover el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales de la industria maquiladora.
Federico Serrano, presidente de Index Zona Costa BC, señaló que la asociación cuenta con la representación de un síndico procurador ante la autoridad, quien tiene la facultad de realizar las gestiones necesarias ante esta dependencia. Destacó que la Prodecon tiene como misión garantizar que las personas contribuyentes reciban justicia en materia fiscal a nivel federal.
Explicó que esto se logra mediante orientación, asesoría, representación y defensa legal, así como a través de la recepción de quejas y reclamaciones derivadas de las actividades diarias de las empresas.
«Nosotros como empresa tenemos que fomentar el cumplimiento legal en cada uno de los rubros, en comercio exterior, fiscal, seguro social, infonavit, etcétera. Y que nos permita a nosotros a través de esta asesoría, a través de esta gestión, establecer un plan preventivo que podamos orientar hacia las cuestiones correspondientes para efectos de acercar casos concretos y sobre todo encontrar en lo que es la Procuraduría, la recepción, el que se haya escuchado los casos muy particulares y sobre todo el seguimiento para efectos de que podamos tener una solución favorable», mencionó.
Serrano añadió que, además, se busca transparentar la operación de las empresas maquiladoras en la Zona Costa de Baja California, que comprende los municipios de Ensenada, Rosarito, Tecate y Tijuana.
Por su parte, María Teresa Arismendez Murillo, encargada de la Delegación Baja California de Prodecon, destacó que la industria maquiladora siempre se ha distinguido por priorizar el cumplimiento y mantener cercanía con las autoridades.
«A través de este convenio, estrechamos nuestros lazos sobre todo para que los asociados de Index conozcan todos los servicios que tiene la Procuraduría al servicio de ellos. Estos servicios aseguran su acceso a una justicia fiscal del orden federal, que es parte de la labor que hace nuestra institución», declaró.
Finalmente, Gonzalo Gómez Topete, síndico de Index Zona Costa, destacó que este convenio representa una oportunidad para acceder a guías tributarias, identificar mejores prácticas y brindar asesoría a los asociados para que cumplan de manera adecuada con sus obligaciones fiscales federales.
En la firma del convenio participaron Federico Serrano Bañuelos, presidente de Index Zona Costa; María Teresa Arismendez Murillo, encargada de la Delegación Baja California de Prodecon; Carmen Priscila Blanco del Real, asesora en acuerdos conclusivos de la delegación de Prodecon en Baja California, y Gonzalo Gómez Topete, síndico del organismo.



