Diputada  Peñaloza busca proteger infancias del acoso cibernético

Screenshot


•    Presenta iniciativa de reforma a dos artículos del Código Penal del Estado 
•    Con esta violencia o grooming, un adulto establece una relación de confianza para el abuso sexual 


Mexicali.- Con el objeto de proteger a las infancias, tipificando el acoso o engaño cibernético, la Diputada Norma Angélica Peñaloza Escobedo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.
La Legisladora de Morena consideró que se encuentran particularmente expuestas a la violencia en internet o grooming, la cual puede tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal.
Es una práctica en la cual un adulto establece una relación de confianza con un niño, niña o adolescente, con el propósito final de abusar sexualmente de ellos, y este proceso puede ocurrir tanto en persona como a través de Internet y redes sociales.
Por ello, resaltó en su exposición de motivos que, al tipificar este tipo de conductas, se le permite al Estado intervenir penalmente y detener al agresor en la etapa de las comunicaciones digitales.
En términos de seguridad, el grooming representa una grave amenaza, ya que los agresores suelen ser hábiles a la hora de persuadir y engañar, tanto a los menores de edad como a sus familias, utilizando tácticas sofisticadas para mantener el secreto de sus acciones.
Uno de los casos sucedidos en Baja California durante este año, fue el de Jenifer Fernanda, una menor de 15 años de edad que mediante engaños por mensajes de texto, un hombre de 33 años logró sacarla de su domicilio.
Según datos de la UNICEF México, en nuestro país 50 por ciento de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora, y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94 por ciento usan internet o una computadora.
Desafortunadamente, internet también representa riesgos para la niñez y la adolescencia. Según las encuestas nacionales, 25 por ciento de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México.
Además, las autoridades federales también han advertido de un incremento considerable de crímenes digitales, violencia en internet y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento.