
Tijuana.- La dinámica de la región fronteriza genera diversos fenómenos que dan pie a la forma en que se vive y en que interactúan ciudades como Tijuana-San Diego-Los Ángeles, una de ellas tiene que ver con los estudiantes binacionales que van de un país a otro a concluir, revalidar o complementar sus estudios.
Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), señaló que se trata de un fenómeno que durante muchos años ha estado vigente y que últimamente ha tenido un incremento debido a que son cada vez más las opciones para los estudiantes y los convenios que se tienen entre universidades de ambos países.
Detalló que, en el caso particular de la UABC, cuentan con una población considerable de estudiantes con doble ciudadanía que todos los días se trasladan de California para estudiar en esta institución educativa, particularmente en las áreas de salud que reconoce es uno de los atractivos en general de Tijuana para todos los sectores.
“En el área de medicina tenemos un buen número de estudiantes, alrededor del 15 por ciento de los que tenemos aquí en (el plantel de) Otay son de medicina. Son estudiantes con doble nacionalidad que vienen a Tijuana a desarrollarse como médicas y médicos por el prestigio que esta área tiene”, resaltó.
Por otro lado, explicó que particularmente los alumnos que van de Tijuana a las distintas universidades de California lo hacen mediante intercambios escolares, para complementar sus estudios, concluir ciclos escolares e, incluso, para la revalidación de materias con el fin de poder ejercer en aquel país.
“Hay muchos casos de éxito de estudiantes egresados de la UABC que emigran a Estados Unidos y que posteriormente desarrollan sus cursos y sus programas de revalidación para poder ejercer en Estados Unidos y la dinámica binacional de nuestra región así lo ha marcado”, expuso.
El rector señaló que actualmente la UABC tiene convenio con más de 40 universidades estadounidenses, que representan una opción para los 72 mil estudiantes con que cuenta la universidad en todo el estado, gracias también a los convenios que se han tenido con otras instituciones como el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.
Uno de estos convenios es el actual Centro EducationUSA que fue inaugurado el pasado viernes 5 de diciembre en el campus de Otay, un espacio para los estudiantes y profesores en el que se podrán encontrar, tramitar y facilitar oportunidades de intercambio, además de procesos de visas y orientaciones sobre las ciudades donde se ubican las universidades.



