Jueces de nuevo ingreso por reforma judicial acumulan 38 quejas en BC

Tijuana.- A casi tres meses de la entrada en vigor de la reforma judicial en Baja California, los jueces de nuevo ingreso continúan en proceso de adaptación, mientras el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ha turnado ya 38 quejas por presunto mal desempeño de funcionarios. 

Así lo confirmó Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, quien explicó que la transición ha sido compleja para algunos jueces recién integrados. 

Los señalamientos y quejas han derivado principalmente de audiencias que han sido realizadas en los últimos meses, en las que incluso los mismos abogados han señalado que los jueces no están preparados, por el desempeño que realizan.

Ante esta situación, el magistrado presidente destacó que el Tribunal mantiene un seguimiento constante del actuar de los nuevos juzgadores, bajo la justificación de que, “si bien tenían amplia experiencia jurídica, la judicatura es distinta”.

Fragozo López comparó la situación que están pasando los jueces con el hecho de cambiar de rol profesional de manera abrupta: “Es como si a mí mañana me ponen a hacer unas demandas, voy a batallar los primeros días en lo que agarro experiencia”, señaló.

También indicó que el Tribunal procura asignar casos menos complejos a los jueces que están en capacitación intensiva. “Estamos cuidando que los asuntos no tan complicados se los vayamos poniendo y que se apoyen de jueces con más experiencia”, explicó.

Sobre denuncias formales presentadas por abogados o ciudadanos, confirmó que sí se han registrado y que han tenido algunas quejas de oficio que se han llevado al Tribunal de Disciplina, subrayando que esa instancia es ahora la responsable de investigar.

Cuestionado sobre el número exacto de quejas, el titular del TSJE indicó que ellos ya no tienen ese dato, sin embargo, confirmó la cifra preliminar ya canalizada. “Le pasamos al Tribunal de Disciplina en trámite alrededor de 38 quejas contra funcionarios”.

Fragozo López añadió que estas quejas corresponden únicamente al periodo posterior a la reforma judicial, que entró en vigor hace casi tres meses y recordó que antes de la reforma, las quejas estaban totalmente bajo responsabilidad del Consejo de la Judicatura.

ANP.