
Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a las autoridades para que, de acuerdo a sus competencias, esclarezcan la agresión y retención ilegal de un periodista en Tijuana.
Lo anterior, a partir de la publicación de imágenes en vídeo y testimonios de hechos ocurridos la tarde del martes 16 de diciembre en la Plaza Sendero en donde guardias de seguridad de la empresa ASPC esposaron, retuvieron ilegalmente y agredieron con electrochoques a un reportero de diversos medios de comunicación mientras realizaba una cobertura periodística de un homicidio.
El Organismo Público Autónomo ha manifestado en reiteradas ocasiones lo establecido en diversos tratados y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el sentido de que deben protegerse la labor periodística y la libertad de expresión en aras de fortalecer el derecho de la población a estar informada.
Por ese motivo, la CEDHBC llama a la Fiscalía General del Estado a investigar los hechos para su esclarecimiento, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado para revisar las condiciones de los permisos con los que opera la seguridad privada de la Plaza Sendero.
Finalmente, la CEDHBC refrenda el llamado a todas las autoridades de gobierno, así como a todos los sectores de la comunidad a proteger la labor periodística como pilar de la democracia.



