
Especialistas del sector tecnológico y empresarial comienzan a ver con preocupación la creciente fuga de talentos del estado, fenómeno que impacta directamente en la competitividad y el desarrollo económico regional.
Señalan que, pese a la calidad de los programas académicos, muchos profesionistas optan por migrar ante la falta de empleo formal, por lo que la situación plantea la necesidad de replantear políticas públicas y estrategias de vinculación.
Luis Delgado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste, advirtió que existe un desfase entre la formación académica y la capacidad del sector productivo para absorber ese talento.
“Ahorita los programas que trae la academia son programas muy buenos, enfocados al sector de comercio, pero al final de cuentas tienen que ser empleados y venir a apoyar a la empresa”, señaló.
Explicó que la falta de competitividad salarial y de empleo formal genera escenarios adversos tanto para las empresas como para los egresados, lo que deriva en dos opciones: “o te contrato de manera informal, que es lo que buscamos eliminar, u otros estados u otros países vienen y se llevan ese talento”.
“Es lastimoso saber que tenemos tan buenos programas enfocados a fortalecer a la empresa en todos los niveles y que no puedan colocarse en el sector empresarial por la falta de empleo formal”, expresó.
Delgado refirió que instituciones educativas han señalado que muchos estudiantes optan por oportunidades en otros países ante mejores condiciones laborales y de desarrollo profesional y, en este contexto, Canieti ha impulsado estrategias para integrar a los estudiantes al sector productivo antes de concluir sus estudios.
ANP.



