Antes de tirar tus tickets de compras, rómpelos, podrías ser víctima de “trashing”

Tijuana.- Durante esta temporada en la que generalmente hacemos todos tipo de compras luego de recibir el aguinaldo, para las fiestas decembrinas y de fin de año, Día de Reyes y demás, es frecuente una modalidad de fraude conocida como trashing, que consiste en obtener información confidencial de los tickets que se consideran como desechos.

La empresa Safe Data, experta en resguardo y control de documentos, señaló en un comunicado compartido que este delito aumenta cuando se generan más papeles y archivos sin protección, ya que “en fin de año crece el volumen de documentos tirados sin destruirse y eso eleva el riesgo”.

Señalaron que el trashing, aunque parece una técnica antigua, continúa vigente debido a malos hábitos de manejo de información y explicaron que “muchas personas siguen tirando estados de cuenta, cartas o recibos completos sin tomar ninguna medida de seguridad”.

“Esto permite que los delincuentes encuentren datos sensibles de forma rápida y sin necesidad de métodos sofisticados”, refirieron, y señalaron que, entre los documentos más buscados por los defraudadores, se encuentran estados de cuenta, copias de identificación, contratos, publicidad bancaria e incluso recibos con nombre y dirección.

Según Safe Data, “cualquier papel con un dato personal puede ser útil para suplantar identidades o abrir créditos no autorizados” y detallaron que aprovechan “lo que el usuario descarta y los criminales suelen revisar basura doméstica, depósitos de reciclaje o contenedores corporativos donde se desechan grandes volúmenes de documentos”.

Para prevenir este tipo de fraudes, los expertos recomiendan destruir todos los documentos antes de desecharlos. “La forma más segura es usar una trituradora, pero cortarlos manualmente también funciona si se siguen las precauciones adecuadas”.

Otra medida que propusieron es digitalizar documentos sensibles y eliminar los originales cuando dejen de ser necesarios: “Reducir la cantidad de papel con datos personales disminuye el riesgo de exposición. “Mientras menos documentos impresos tengas, mejor protegida estará tu información”.

ANP.