
Tijuana.- De acuerdo con una editorial publicada por el periódico La Jornada, un contratista militar con antecedentes que se remontan a la firma mercenaria Blackwater ayudará al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) a rastrear una lista de 1.5 millones de inmigrantes perseguidos en todo el país.
La información se basa en documentos oficiales revisados por el medio estadunidense The Intercept, en los que se señala que el pasado 15 de diciembre el ICE firmó un acuerdo con Constellis Holdings para brindar servicios de “rastreo de personas desaparecidas”.
El objetivo del contrato es localizar a migrantes específicos y transmitir su ubicación a la división de Operaciones de Deportación y Control de Aduanas del ICE para proceder a su detención.
La editorial señala que el programa fue impulsado durante la administración del presidente Donald Trump e incluye incentivos económicos. Los contratistas recibirán recompensas monetarias por revelar el paradero de migrantes en el menor tiempo posible, con amplias facultades para usar herramientas de vigilancia física y digital.
La editorial señala que Constellis se formó en 2014 tras la fusión de Academi —antes conocida como Blackwater— y Triple Canopy, ambas con un largo historial de contratos militares.
Agregan que “la sombra de Blackwater sigue presente debido a su historial violento en Irak. En 2007, mercenarios de esa firma asesinaron a 14 civiles en Bagdad, y aunque varios responsables fueron condenados, recibieron indultos presidenciales en 2020, también durante el mandato de Trump”.



