Quiere lanzar en Santo Domingo 2026

El especialista en disco, el bajacaliforniano Jesús Magaña busca representar a México en JCC

MEXICALI, Baja California, 9 de enero del 2026.- En el 2025 tuvo la dicha de representar a México en los Juegos Panamericanos Junior en Paraguay, ahora, el bajacaliforniano Jesús Magaña tiene en la mira a Santo Domingo 2026.

El especialista en lanzamiento de disco, bajo el mando del entrenador David Canchola busca otro reto mayor: Clasificar a los Juegos Centramericanos y del Caribe a realizarse en la capital dominicana.

«Viene bastante bien (este año), ahorita empezamos la preparación para el siguiente ciclo, esperamos este año ir por logros más grandes.

«Primeramente, ganar el nacional y meter el récord en la categoría para poder representar al país en Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo», dijo el mexicalense.

Durante el entrenamiento en el área de lanzamientos en la Ciudad Deportiva, Jesús Antonio Magaña destacó que los «Centros» son la prioridad, aunque en el camino también hay otros retos.

«La meta es Santo Domingo 2026, pero también en el camino hay más logros que serían el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, que será mi primera vez que compito y primera vez que lo gane y el récord de 57.25 metros (en Sub 23), de Mario Cota», señaló.

Para llegar a Santo Domingo 2026, quién por ahora es el número trece en el ranking, deberá estar en el «top ten», por lo que trabaja para lanzar 57 metros en el disco.

«No va a ser fácil, realmente, porque el lugar 10 está con 56 y pasaditos, los puedo lanzar, la idea es hacerlo y conforme vaya avanzando el año se va actualizando el ranking.

«Para estar en el top 10 tengo que lanzar 57 metros, para clasificar a Centroamericanos, es la idea este año, yo lo veo muy posible», aseguró el cachanilla.

De a acuerdo a Jesús Magaña, las oportunidades de lanzar los 57 metros estarán en la Olimpiada Regional, Copa Miguel Portal, Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional de Primera Fuerza.

«Estamos echándole todos los kilos encima para dar esa marca», señaló.

En la Olimpiada Nacional del 2025, Jesús, fue medallista de plata en disco, una prueba en la hilvanaba cuatro oros, un metal que desea recuperar en este 2026.

«Fue un poco decepcionante, pero como no era el enfoque como tal, sino los Panamericanos Junior que tenía y como el resultado fue bueno ( en Paraguay), entonces, no molesta haber quedado en plata, era algo que no esperaba después de carrera de cuatro oros, pues son cosas que pasan, esperemos que este año quedar en primer lugar», dijo.

Y es que el mexicalense llegó a la capital paraguaya como el último en la lista de participantes y con un lanzamiento de 55.07 metros fue quinto del continente en los Juegos Panamericanos Junior 2025.

«Fue un buen resultado, tomando en cuenta que iba como último en la lista, iba ranqueado en doceavo y quedé en quinto, entonces, una gran mejora» comentó quién se prepara en la Ciudad Deportiva.