
Tijuana.- En la región se registra un fenómeno educativo binacional que ha ido en aumento en los últimos años: alrededor de 40 mil ciudadanos estadunidenses, en su mayoría hijos de migrantes mexicanos, cursan estudios dentro del sistema público educativo de Baja California, particularmente en esta ciudad fronteriza.
Mario López, CEO de The Border Group, explicó que la movilidad estudiantil transfronteriza es una dinámica histórica en la región, ya que “desde hace décadas que los estudiantes desde kínder hasta pasada la universidad del posgrado van y vienen en términos de las oportunidades educativas”.
Sin embargo, advirtió que el cruce fronterizo representa uno de los principales obstáculos para esta población, al referirse a los tiempos de espera y a las complicaciones cotidianas que enfrentan quienes cruzan diariamente para asistir a clases, “un fenómeno reciente que ha cobrado mayor visibilidad”.
Añadió que muchos de estos estudiantes son hijos de migrantes que fueron desplazados por distintas circunstancias, “que conforme van creciendo y madurando van a ir buscando oportunidades educativas en Estados Unidos, porque allá eventualmente van a trabajar”, explicó.
Ante este panorama, destacó acciones positivas impulsadas hacia finales de 2025, como la creación de un consorcio educativo universitario binacional “que reúne las principales instituciones académicas de California y de Baja California para buscar emprender programas y proyectos que mejoren las oportunidades para esos estudiantes”.
Aunado a ello, señaló que también se anunció un proyecto piloto para facilitar el cruce de estudiantes transfronterizos: “CBP anunció un proyecto piloto para los estudiantes que cruzan principalmente entre las 6 y 8 de la mañana, el cual está por echarse a andar en este 2026”.
ANP.



