Refuerza en Baja California atención gratuita y sin estigmas a la salud mental

EN LINEA BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, BC.– Con el objetivo de impulsar una vida con salud mental, satisfacción y optimismo en la población, las políticas de salud pública de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda han priorizado la atención integral, gratuita y sin estigmas para personas que padecen trastornos del estado de ánimo.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero, la Secretaría de Salud de Baja California destacó las acciones implementadas a favor de la salud mental, con un promedio anual de 50 mil servicios brindados y la cercanía de personal especializado en comunidades vulnerables.

Durante la actual administración, se ha incrementado la cobertura de atenciones psicológicas en la entidad, lo que ha permitido una reducción del 40 al 30 por ciento en los estados depresivos y trastornos del afecto diagnosticados en cada periodo.

Estos avances han sido posibles gracias al fortalecimiento de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, de los cuales existen 14 distribuidos en todos los municipios del estado, ubicados en colonias vulnerables y enfocados en brindar una atención oportuna, accesible, humana y cálida.

De manera paralela, se realiza una intensa labor de campo en coordinación con el sector educativo, alcanzando a niñas, niños y adolescentes mediante más de 20 mil tamizajes anuales, que permiten detectar de forma temprana conductas depresivas o factores de riesgo en menores de edad.

La Secretaría de Salud también impulsa el programa “Vibra”, a través de brigadas comunitarias que incorporan el componente de salud mental, capacitando a auxiliares de salud en las colonias y realizando jornadas de detección para canalizar a las personas al centro especializado más cercano. Tan solo en 2025, se lograron más de 800 intervenciones oportunas en comunidades vulnerables, como parte de la estrategia de combate a la pobreza del Gobierno del Estado.

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, señaló que la felicidad es un estado de satisfacción basado en la estabilidad mental, física y espiritual, por lo que resulta fundamental atender tanto los malestares del cuerpo como de la mente para alcanzar una vida plena y libre de depresión.

Asimismo, indicó que el Instituto Estatal de Psiquiatría de Baja California desarrolla acciones permanentes enfocadas en la prevención y atención de la depresión, invitando a la población a solicitar apoyo psicológico ante signos como ansiedad, tristeza persistente, pérdida de interés en actividades cotidianas, alteraciones del sueño o consumo de sustancias.

Finalmente, se recordó que la Línea de la Vida 075 se encuentra disponible los 365 días del año para atender emergencias de salud mental, como parte de las acciones que permiten a Baja California avanzar en la prevención y el tratamiento integral para mejorar la calidad de vida, el bienestar y la felicidad de las familias.


📲 ¡Síguenos y mantente informado con lo mejor de Baja California!
En En Línea Baja California llevamos hasta ti las historias, noticias, cultura y deportes que nos conectan.

📌 Encuéntranos en todas nuestras plataformas:
🔹 Facebook
🔹 Instagram
🔹 X (antes Twitter)
🔹 TikTok
🔹 YouTube

🎥 Sigue el canal del director Atahualpa Garibay Periodista, con reportajes especiales y coberturas desde nuestra frontera.
🔍 @enlineabc