
EN LÍNEA BAJA CALIFORNIA
MEXICALI, BC.– Con un mensaje directo y sin rodeos, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que durante 2026 Baja California reforzará como nunca antes los apoyos y becas educativas en todos los niveles, en coordinación con el Gobierno Federal, con el objetivo de garantizar la permanencia escolar de niñas, niños y jóvenes, así como abrir más oportunidades educativas para las mujeres.
Durante su Conferencia Mañanera, la mandataria estatal afirmó que el avance de la educación es clave para el futuro de la entidad, por lo que su administración seguirá apostando por políticas públicas que reduzcan el rezago educativo y fortalezcan el desarrollo social.
“La educación es el corazón de la transformación en Baja California. Por eso trabajamos de la mano con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para seguir fortaleciendo las herramientas de desarrollo para nuestras juventudes y niñez. Más becas para quienes antes eran llamados ninis y hoy son becarios”, expresó.
Miles de mujeres beneficiadas en 2026
Como parte de esta estrategia, durante 2026 se apoyará a 14 mil 809 mujeres para que inicien, continúen o concluyan sus estudios. De ellas, más de 11 mil recibirán apoyos directos, distribuidos de la siguiente manera:
4 mil 500 en educación básica
4 mil 687 en nivel medio superior
1 mil 942 en educación superior
Estos apoyos se otorgarán mediante convocatorias escalonadas y alianzas con instituciones educativas.
A ello se suman acciones de capacitación para el trabajo, ya que 200 beneficiarias de la Tarjeta Violeta accederán a talleres de oficio en los CECATI, mientras que 2 mil 800 mujeres en Mexicali y mil más en Camalú, San Quintín, participarán en talleres productivos en los Centros Integradores de Bienestar.
Becas, transporte y herramientas para estudiar
Marina del Pilar también destacó el fortalecimiento de la permanencia escolar con programas de becas que benefician a 8 mil estudiantes en todo el estado, además del programa de transporte escolar COMUNDER, que permite a más de 4 mil 200 estudiantes trasladarse de forma segura en los siete municipios.
En materia de equipamiento educativo, anunció la entrega de más de 2 mil 300 tablets y laptops, así como 10 mil 600 uniformes escolares, desde nivel secundaria hasta universidad.
Alimentación escolar garantizada
En el rubro de bienestar, el programa “Pancita llena, Corazón contento” alcanzará en 2026 una cobertura de mil 214 escuelas de Baja California, beneficiando a 347 mil niñas y niños de primarias públicas, con 357 mil raciones diarias, lo que representa más de 66 millones de raciones al año.
Más becas federales para el estado
Por su parte, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar en la entidad, Carlos Perezares Naveja, informó que al cierre de 2025 se registraron 291 mil 724 becarios en Baja California, con una inversión superior a 528 millones de pesos.
Agregó que a partir de febrero iniciarán asambleas informativas para ampliar la Beca Universal Rita Cetina en educación primaria, la cual otorgará un apoyo único anual de 2 mil 500 pesos por estudiante, destinado a uniformes y útiles escolares.
Finalmente, el subsecretario de Bienestar, Felipe de Jesús Gamboa, señaló que la meta al cierre de la administración es que 15 mil mujeres concluyan la educación media superior, además de impulsar la conclusión de estudios en otros niveles.
Para consultar información oficial sobre las becas disponibles, se puede ingresar al portal federal de Programas para el Bienestar.
📲 ¡Síguenos y mantente informado con lo mejor de Baja California!
En En Línea Baja California llevamos hasta ti las historias, noticias, cultura y deportes que nos conectan.
📌 Encuéntranos en todas nuestras plataformas:
🔹 Facebook
🔹 Instagram
🔹 X (antes Twitter)
🔹 TikTok
🔹 YouTube
Además, te invitamos a seguir el canal del director Atahualpa Garibay, donde encontrarás reportajes especiales, coberturas culturales y contenido original desde nuestra frontera:
🎥 YouTube | Atahualpa Garibay Periodista
🔍 Búscanos como @enlineabc y no te pierdas ni un solo detalle.



